A punto de cumplirse un año del fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, el visionado de Una cuestión de género puede ser un buen modo de honrar su memoria y celebrar su legado.
Cierto es que esta película no recorre todo el iter vital de quien ha sido, por derecho propio, un icono y un referente moral dentro de la Justicia y la sociedad civil estadounidense. No obstante, el largometraje dirigido por Mimi Leder retrata magníficamente la etapa de formación universitaria y los primeros años de ejercicio profesional de la futura magistrada de la Corte Suprema: desde sus estudios en la Facultad de Derecho de Harvard hasta su intervención en el caso Moritz, momento que marcaría un decisivo cambio de rumbo en su trayectoria.
Una cuestión de género nos cuenta la historia de Ginsburg y, con ello, la de muchas otras mujeres que sufrieron discriminación y se afanaron por lograr la igualdad: en las aulas universitarias, en el mundo profesional y en los tribunales. La película nos muestra, en definitiva, parte de la evolución de una lucha cuyo fin, desafortunadamente, todavía a día de hoy está lejos de vislumbrarse.
Por Ana Rodríguez Álvarez, autora de Una Cuestión de Género. Ruth Bader Ginsburg la lucha por la igualdad en la colección Cine y Derecho.