Te presentamos la Colección Cine y Derecho

La Colección Cine y Derecho nació hace dieciocho años de la mano de Javier De Lucas, con la publicación de El Verdugo, un retrato jurídico del asesino legal, texto de Mario Ruiz sobre la extraordinaria película de García Berlanga.

Arte, Justicia y Derecho. Desde sus inicios, la Colección ha pretendido relacionar el Cine —ese espejo del mundo definitorio del siglo XX—, con la invención social para la organización colectiva que son las normas jurídicas. Ciudadano Kane, Blade Runner, Senderos de Gloria, Doce Hombres sin Piedad,  Algunos Hombres Buenos, Cadena Perpetua, Vivir, Ciudad de Dios, Los archivos del Pentágono… una constante y larga lista que no deja lugar a la duda: El Derecho y la Justicia son temas recurrentes en la filmografía de todos los tiempos.

Al igual que las novelas históricas  o los ensayos de divulgación científica vienen desde hace tiempo construyendo puentes entre el público general y la Historia, la Filosofía o la Ciencia, creemos que también debe erigirse una pasarela que nos acerque y explique el mundo del Derecho a través del Séptimo Arte.

Desde la mirada cinematográfica, ciudadanos, estudiantes y profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales, pueden abrir una nueva forma de ver y

entender las relaciones humanas; y desde la mirada académica, pueden ampliar su comprensión sobre las historias que nos cuenta la Gran Pantalla. La vocación de la Colección Cine y Derecho es interpretar los problemas jurídicos y sociales con una lente bifocal, accesible, elegante y enriquecedora.

Se trata de un reto editorial. Porque la Colección se dirige a un público diverso, ni estrictamente profesional, ni “gran público”, a un lector que es común en los países anglosajones, pero más escaso entre nosotros. El reto es, pues, atraerte, lector, con una propuesta innovadora y sugestiva que atrape tu interés. Lo que, en definitiva, es la función de una Editorial.

Tras 50 excelentes números desde 2002, que finalizan con el libro   Nosotros que quisimos tanto a Atticus Finch , escrito por Javier de Lucas ,en este fin de 2020 hemos decidido comenzar una nueva etapa en la Colección.   Con un diseño renovado, nuevos autores, un planteamiento más cinematográfico y comentarios actualizados en esta web sobre nuestras publicaciones y sobre noticias del cine que nos evoquen el mundo del Derecho, de los derechos y de la Justicia. La abrimos con el libro La Fábrica y la oficina de Juan López Gandía.

Esperamos que os guste.

Una Cuestión de Género. Ruth Bader Ginsburg o la lucha por la igualdad

2021 Ana Rodríguez Álvarez

+

Una Cuestión de Género. Ruth Bader Ginsburg o la lucha por la igualdad

Ana Rodríguez Álvarez

SINOPSIS

El largometraje Una cuestión de género retrata la etapa de formación universitaria y los primeros años de ejercicio profesional de Ruth Bader Ginsburg, quien acabaría por convertirse en un verdadero icono de la lucha por la igualdad de género y, ya en los años noventa, en magistrada de la Corte Suprema estadounidense. La presente obra, dirigida tanto a los juristas como a quienes no lo son, centra su análisis en este período inicial que refleja la película y, más concretamente, en los dos primeros casos con los que Ginsburg inició su lucha ante los tribunales: Moritz contra Commissioner y Reed contra Reed. Con todo, también abordaremos el antes y el después de la trayectoria vital de esta brillante jurista, para así ofrecer al lector las claves que le permitirán comprender más profundamente Una cuestión de género pero, sobre todo, la personalidad y el legado de la insustituible Ginsburg.

Derecho y Cine en 100 películas. 2ª edición revisada y ampliada

2021 Benjamín Rivaya García

+

Derecho y Cine en 100 películas. 2ª edición revisada y ampliada

Benjamín Rivaya García

SINOPSIS

Al igual que de otros muchos objetos, ideas y saberes, existe una imagen fílmica del Derecho, aunque tradicionalmente se ha ignorado por el pensamiento jurídico. Desde que nació el cinematógrafo, sin embargo, éste se ha valido del Derecho en sus narraciones, presentándolo al gran público. Habrá para quien se trate de una cuestión menor, pero las películas, los audiovisuales en general, han influido e influyen en la comprensión y en la percepción, positiva o negativa, optimista o pesimista, que la conciencia colectiva tiene de este fenómeno. Tanto el cinéfilo como el jurista pueden disfrutar con esa imagen fílmica; el estudioso puede aprovecharla y reflexionar con, desde o sobre ella; el profesor y el estudiante de Derecho pueden y deben utilizarla como herramienta didáctica. En este libro se analizan la posible existencia de un cine jurídico, la presencia de los argumentos jurídicos en la filmografía a lo largo de más de un siglo de historia, la relación entre las teorías del cine y el Derecho, así como las utilidades de los estudios de Derecho y cine, análogos a los de Literatura y cine, utilidades de las que se muestran cien ejemplos. Pueden hacerlo, pero ni los juristas ni, sobre todo, quienes se preparan para serlo deberían prescindir del cine, que a veces enseña más y, sobre todo, mejor que los mejores tratados.

Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch

2020 Javier de Lucas

+

Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch

Javier de Lucas

Catedrático de Filosofia del Derecho de la Universidad de Valencia.

SINOPSIS

Durante generaciones, la novela de N.H Lee Matar a un ruiseñor y la película de R.Mulligan del mismo título han atraído a millones de personas en todo el mundo y, en particular, la figura de Atticus Finch ha servido de inspiración a profesores y estudiantes de Derecho, así como a abogados y profesionales del foro. La publicación en 2015 de Ve, pon un centinela, que se presentó como la precuela -la versión original- de la novela de Lee, que transcurre en los años 50, es decir, 20 años después de los acontecimientos de Matar a un ruiseñor, un contexto de efervescencia de la lucha por los derechos civiles de la población negra en los EEUU, supuso para muchos una conmoción. En este libro, el profesor de Lucas que, a lo largo de su trayectoria, ha dedica- do especial atención a los problemas del racismo y de la lucha contra la discriminación que sufren diferentes minorías por motivos etnoculturales, revisa la figura de Atticus Finch, un personaje a quien, a su juicio, definen sobre todo dos rasgos: es un hombre de Derecho y un demócrata. Eso le permite entrar en el debate sobre la deuda histórica del experi- mento democrático norteamericano de 1776 con la esclavitud y luego con el racismo, el supremacismo y el segregacionismo, cuyo lema -separate but equal-, parece seguir vigente en muchos aspectos, en lo que se refiere a la población afroamericana, pero ahora también, por ejemplo, respecto a los latinos. En la segunda parte, el autor recorre la historia de los movimientos que han reivindicado el fin de esa discriminación, desde los años 50, con particular referencia al movimiento de derechos civiles y a la figura de M.L.King. Fue el Dr King quien, en su célebre discurso en la Marcha sobre Washington, el 28 de agosto de 1963, dejó la extraordinaria metáfora del cheque incumplido que habrían firmado los padres fundadores e incluso el presidente Lincoln, cien años antes, en su Proclamación de la Emancipación: una promesa a todos los norteamericanos, pero incumplida reiteradamente por lo que se refiere a los negros. King afirmó que era hora de cobrarlo, ya. Sin embargo, como muestra en los tres últimos capítulos del libro, esa deuda no sólo no se ha pagado, sino que se ensancha, todavía hoy, en 2020. Las manifestaciones contra la violencia policial protagonizadas por el movimiento Black Lives Matter, son un ejemplo claro. Pero, a juicio del autor, este movimiento tiene un alcance mucho mayor, que entronca con los movimientos por los derechos civiles de los 60 y que podría contribuir decisivamente al fin de una administración como la del presidente Trump, a quien de Lucas considera un ejemplo patente de esas manchas del racismo y el supremacismo que ensucian profundamente a tantos países, pero desde luego de forma muy señalada a la sociedad norteamericana.

Víctima y el Derecho a la no Discriminación por Diversidad Afectivo-Sexual

2020 Jesús Ignacio Delgado Rojas

+

Víctima y el Derecho a la no Discriminación por Diversidad Afectivo-Sexual

Jesús Ignacio Delgado Rojas

SINOPSIS

Víctima es un hito en la historia del cine por ser la primera película que aborda de forma explícita la homosexualidad. Influyó notablemente en la visibilización del colectivo gay en Reino Unido, liberalizó actitudes sociales e influyó en la reforma legislativa que aboliría el delito de sodomía.
En este ensayo se describe el panorama social y político de Inglaterra en la primera mitad del siglo XX. Se denuncia la criminalización de la homosexualidad y se resalta cómo el Grupo de Bloomsbury dinamitó las encorsetadas estructuras de la puritana moral victoriana. La representación de la homosexualidad en Víctima -con clara finalidad pedagógica- contribuyó a que la sociedad inglesa tomara conciencia de la necesidad de cambiar la ley. Este film de 1961 sirvió de puente entre el Informe Wolfenden (1957) y la Sexual Offences Act (1967).
Entre el thriller policiaco y el melodrama, Dirk Bogarde -no caprichosamente elegido para encarnar a un atormentado abogado homosexual- protagoniza una película que retrata a una sociedad en la que los homosexuales son víctimas de chantaje y se convierten, a la vez, en delincuentes por su orientación sexual, debiendo ocultarse sólo por ser como eran.
Se presenta por primera vez aquí un estudio sistemático y en español que relaciona la película Víctima con la lucha por la igualdad y la no discriminación por diversidad afectivo-sexual. Víctima merece un lugar destacado en la historia sobre la despenalización de la homosexualidad en Reino Unido y en el resto del mundo.

El Hombre Tranquilo

2020 Emilio Soler y Mario Martínez

+

El Hombre Tranquilo

Emilio Soler y Mario Martínez

SINOPSIS

En Irlanda, un país donde se conciertan las bodas desde tiempo inmemorial, un norteamericano, Sean Thornton, llegado de la rica e industrializada Pitsburgh, se enfrenta a la secular tradición de un mundo rural, Innisfree, para cuyos habitantes la historia se ha quedado anclada en el pasado. Si el matrimonio es la unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que se reconocen por ley como familia, la trama de «El hombre tranquilo» gira en torno a esta problemática en un país donde el derecho consuetudinario, confrontado al derecho escrito, adquiere una importancia capital. El desarrollo de esta maravillosa película nos muestra dos costumbres ancestrales que enfrentan a los protagonistas: de un lado, que la familia de la novia deba otorgar la conformidad para el casamiento sin la cual el matrimonio no podrá celebrarse, asunto incomprensible para Sean Thornton. Por otro, Mary Kate, soltera y mayor de edad y que no comprende la postura de su esposo, exige a su hermano Will Danaher, como cabeza de su familia, la dote que le corresponde. El enfrentamiento está servido. Si cuando ustedes acaben la lectura se sienten impulsados para viajar a Innisfree, nos sentiremos satisfechos. Recuerden que llegarán, con retraso, en el viejo ferrocarril de siempre; que podrán contemplar a Sean Thornton intentando plantar rosas en el pedregal de Blanca Mañana y que, seguro estoy, la pelirroja Mary Kate Danaher les acompañará muy gustosa a la taberna de Cohan para que degusten el salmón pescado, esta vez sí, por el reverendo Lonergan.

Los Secretos de Estado y la Libertad de Información

2020 Gonzalo Quintero Olivares

+

Los Secretos de Estado y la Libertad de Información

Gonzalo Quintero Olivares

SINOPSIS

The Post fue un gran canto a la libertad de prensa y a la libertad de empresa, pero su recorrido argumental alcanza a una paleta mucho mayor de cuestiones históricas, políticas y jurídicas, de interés para el espectador norteamericano o español. En esa relación temática entra el hermetismo del poder y su capacidad de restringir o cerrar el acceso al conocimiento de las actividades del Estado, con o sin guerra, declarándolas secretos. En ese campo destacan las deficiencias de la anticuada legislación española y la ausencia de un debate sobre la legitimidad teórica de los secretos de Estado y sus excepciones. Cuestión distinta es la del acceso ilícito a informaciones reservadas y las consecuencias jurídicas de las sustracciones y divulgaciones. A ello se añaden temas como el secreto de prensa o el hackerismo, su ética y sus excesos, y otros fenómenos de la información en nuestro tiempo marcado por la fuerza del ciberespacio. La libertad de expresión y el derecho a informar y a ser informado viven en constante tensión con los intereses temporales de los Gobiernos, y el derecho ha de procurar ofrecer respuestas que prioricen el respeto a la jerarquía constitucional de cada interés.

La Gran Apuesta

2020 Sergio Nasarre Aznar

+

La Gran Apuesta

Sergio Nasarre Aznar

Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y Director de su Cátedra UNESCO de Vivienda.

SINOPSIS

«La gran apuesta» (2015) es un film que narra la frenética actividad de tres grupos de financieros que apostaron a que el mercado hipotecario colapsaría pocos años antes que lo acabase haciendo en 2007, ganando con ello una fortuna. Este libro analiza cómo y por qué lo hicieron, las causas y consecuencias del colapso, sus responsables y sus responsabilidades. La avaricia se convierte en el motor de la trama y la quiebra del principio ubi emolumentum ibi onus diversas veces a lo largo de la cadena de la titulización hipotecaria, en la causa última de una recesión que ha llegado hasta nuestros días en forma de crisis económica, política, moral y territorial, agravada en 2020 por la del COVID-19. La obra situará al lector en la tesitura de decidir si son mejores o no aquellos que se hicieron ricos como consecuencia de la miseria de centenares de miles de personas desempleadas y desahuciadas, que aquellos que se habían lucrado durante décadas forjando un mercado hipotecario tan frágil como un castillo de naipes.

El Hombre que Mató a Liberty Valance

2020 Jordi Nieva-Fenoll

+

El Hombre que Mató a Liberty Valance

Jordi Nieva-Fenoll

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona.

SINOPSIS

Un joven abogado insignificante llega malherido y por casualidad a un polvoriento pueblo sin ley en el que se oyen constantemente silbar las balas. Nadie supone en aquel momento que los conocimientos jurídicos de aquel hombre van a cambiarlo todo. Donde casi nadie sabía leer, va a haber escuelas. El bar que era un refugio de jugadores y borrachos, va a ser el lugar en el que se ejerza por primera vez la democracia. La gente va a dejar de temer por su vida y ya no van a mandar los que mejor disparen, sino las instituciones democráticas. Hasta los pistoleros, destronados, dejan de portar su revólver porque ya no les sirve para nada. Los tribunales serán a partir de entonces los únicos que absolverán o condenarán. Lo que había sido un villorrio de mucha gente trabajadora atemorizada por un par de matones, pasa a ser un sitio en el que apetece vivir.
El hombre que mató a Liberty Valance es una espectacular plasmación cinematográfica de un tema muy citado pero en realidad muy poco estudiado por el Derecho: la autotutela, y cómo se produce el tránsito de esa ley del más fuerte a la auténtica libertad. En este libro se explica no solamente esa transición, sino también cuáles son las bases de lo que denominamos «democracia». La obra pretende llamar la atención a los no juristas sobre lo que es y significa el mundo del Derecho, lanzando a abogados, jueces y fiscales una reflexión sobre la crucial relevancia social y asistencial de su trabajo.

La Fábrica y la Oficina

2020 Juan López Gandía

+

La Fábrica y la Oficina

Juan López Gandía

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Politécnica de Valencia.

SINOPSIS

Fuera del cine mayoritario ha habido un cine alternativo que ha acompañado a la evolución del trabajo en el discurrir del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Y por ello no ha podido dejar de representar los problemas de las clases trabajadoras derivados de las crisis económicas, los cambios y reestructuraciones del sistema capitalista y de las condiciones de trabajo. De tan amplia temática en este libro se abordan los aspectos relativos al centro de trabajo, la fábrica y la oficina. En primer lugar se analizan las películas más representativas sobre el trabajo en fábrica como institución nuclear de la era del fordismo, de la nueva sociedad industrial y de la identidad social que deriva de la misma y su cuestionamiento en los años setenta. Se muestra cómo el cine ha venido a representar también las condiciones de trabajo de los nuevos sectores productivos como el terciario y sus centros de trabajo, las oficinas. Y en la era del postfordismo se aborda la incidencia de los planteamientos neoliberales en el mundo del trabajo y su representación cinematográfica.

El Manantial. La Biblia del Neoliberalismo

2020 Ramón Cotarelo

+

El Manantial. La Biblia del Neoliberalismo

Ramón Cotarelo

Catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

SINOPSIS

El manantial, rodada en 1949 sobre una novela escrita en 1943, durante la guerra mundial, condensa el imaginario esencial del neoliberalismo. Tiene, a día de hoy, una influencia decisiva en los movimientos conservadores de factura tradicional, de derecha extrema (tipo Tea Party) o de carácter religioso. Pero también tiene concomitancias con el anarcocapitalismo.
El manantial, novela y película, es la punta de lanza ideológica de un movimiento, fundado por la autora, el objetivismo. En parte un credo filosófico y, en parte, una secta, es una fuerza activa, aunque discreta, en el mundo industrial, financiero y político anglosajón. La película contiene las claves para interpretar la teoría política y económica dominante hoy en occidente.
Desde el punto de vista cinematográfico la valoración oscila entre la reprobación indignada y la más ditirámbica alabanza, lo que demuestra su interés. De hecho, se sigue comercializando y hay intentos continuos de rodar una nueva versión. Es una historia dramática que seduce a la gente en general y constituye un reto para estudiosos y especialistas, en particular politólogos y juristas. Su contenido consiste en justificar el derecho del héroe randiano o superhombre nietzscheano a ir contra la ley en nombre de un ideal superior. Algo imposible política y jurídicamente, pero real, porque es la justificación de la dictadura del tipo que sea, incluida, sobre todo, la del mercado.

Her. Personas, Máquinas Y Derecho

2020 Jesús Pérez Caballero

+

Her. Personas, Máquinas Y Derecho

Jesús Pérez Caballero

Escritor y jurista. Licenciado en Derecho y Periodismo.

SINOPSIS

En un futuro relativamente cercano y en una ciudad mezcla de Los Ángeles y de Shanghái, el protagonista de la película, Theodore Twombly, más cerca de los cuarenta que de los treinta, trabaja escribiendo cartas de cumpleaños, de amor, de despedida o de cualquier otra situación que sus conciudadanos necesiten a lo largo de sus vidas. Pero el escriba, a pesar de la facilidad con la que provee de sentimientos a otros, se encuentra insatisfecho con su propia vida tras terminar una relación con Catherine. Entre curioso e inercial, compra un sistema operativo llamado OS1 y comercializado por la empresa Element Software.

Todos los Hombres del Presidente

2018 Ramón Cotarelo

+

Todos los Hombres del Presidente

Ramón Cotarelo

Catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

SINOPSIS

El 17 de junio de 1972, la policía detuvo a cinco individuos que habían allanado por la noche las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo Watergate. En primer momento, el Washington Post, recogió la historia en tribunales como algo menor. Pero dos jóvenes y desconocidos reporteros, Bob Woodward y Carl Bernstein, se empeñaron en investigarla hasta el final. Tenían sospechas de que el asalto estaba relacionado con la Casa Blanca y pronto las vieron confirmadas a través de una fuente privilegiada, oculta bajo el nombre de guerra garganta profunda que, andando los años, resultaría ser Mark Felt, segundo en el mando del FBI. Así dio comienzo el mayor combate que la prensa ha librado jamás contra el poder político, empeñado en desacreditar a la prensa, chantajearla y encubrir los delitos. Y esta es la historia que cuenta la famosa película de Alan J. Pakula. Fue el presidente de los EEUU el que había intentado ocultar sus fechorías. La repetida intervención del Tribunal Supremo, dando la razón a la prensa, obligando al presidente de colaborar con la Justicia y defendiendo la libertad de prensa fue un hito en la larga carrera de la humanidad por la libertad de expresión y la lucha en contra de la inmunidad del poder y la tiranía. Su eco se hizo sentir en todo el mundo y sigue siendo un ejemplo del valor de la prensa libre.

Los Superhéroes y el Derecho

2018 Ignacio Fernández Sarasola

+

Los Superhéroes y el Derecho

Ignacio Fernández Sarasola

SINOPSIS

Los superhéroes se sitúan constantemente al margen de las normas que posibilitan la convivencia en un Estado de Derecho. Aplican su propio código de justicia, destruyen propiedades, irrumpen sin permiso en domicilios privados, escuchan conversaciones ajenas, retienen a ciudadanos contra su voluntad, causan lesiones y administran castigos sin someter previamente a los presuntos delincuentes a un juicio justo. Todas estas actuaciones ?y otras muchas de igual calibre? ofrecen un escenario espléndido para mostrar de forma entretenida el mundo del Derecho, a menudo percibido como árido, complejo y excesivamente técnico. Esta es precisamente la pretensión de este libro: enseñar al lector con rigor, pero de una forma amena y divertida, algunas de las principales normas que rigen las sociedades, analizándolas con ejemplos entresacados de los cómics, las películas y las series protagonizadas por superhombres y supermujeres. A través de sus aventuras, esfuerzos y dudosas hazañas se podrá analizar en qué medida la presencia de esos personajes sería compatible con la existencia misma de la autoridad y del Estado, y cómo en su vocación por impartir justicia, los derechos fundamentales de los ciudadanos no siempre resultan bien parados.

Vania en la Calle 42. Mérito y Decepción

2018 Jesús García Cívico

+

Vania en la Calle 42. Mérito y Decepción

Jesús García Cívico

Licenciado en Filosofía, Licenciado en Derecho, Doctor en Filosofía del derecho, moral y política y Máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia.

SINOPSIS

Vania en la calle 42 (Louis Malle, 1994) es una de las mejores «pequeñas películas» de la historia del cine. Fruto de la confluencia de una serie de felices coincidencias que van desde el encuentro de Malle, al final de su vida, con los ensayos que el director teatral André Gregory hacía de un Tío Vania adaptado por David Mamet, en un pequeño teatro de Nueva York, al estado de gracia de actores como Wallace Shawn o Julianne Moore, el filme trasciende las posibilidades del teatro filmado para constituir una obra de arte originalísima llena de sugerencias para quienes les interese el estudio de las pasiones y los conflictos humanos. Escribió el sociólogo T. H. Marshall, en sus célebres ensayos sobre la ciudadanía, que la desigualdad podría mantenerse siempre que no generara en aquellos que la padecían, la sensación de merecer una vida mejor. Pero, ése es, justamente, el conocido lamento de Voinitski. La frustración, la sensación de vida malgastada, la crítica al mérito académico, fueron temas sobre los que Chéjov escribió y que el autor de Glengarry Glen Rose, David Mamet, supo sublimar con una serie de estilemas muy personales que evocan su propio universo temático: el revés del sueño americano, los desajustes profundos del modelo socio-económico del capitalismo, las promesas no cumplidas de la tierra de las oportunidades, la decepción sobre los nuevos valores morales que la modernidad debería haber traído consigo. La extraordinaria intuición y sensibilidad humana del dramaturgo ruso todavía permite ilustrar cuestiones actuales como los efectos a pequeña escala de las grandes ideas sociales, jurídicas y políticas. Este libro aborda el filme de Malle a partir de las ideas de decepción y de mérito personal, sin olvidar otras cuestiones que interesan a los lectores de esta colección: la esperanza, el poder, la ecología o la solidaridad.

El Cine Relacionado con el Ejercicio de la Medicina y el Derecho Fundamental a la Protección de la Salud

2018 Carina Gómez Fröde

+

El Cine Relacionado con el Ejercicio de la Medicina y el Derecho Fundamental a la Protección de la Salud

Carina Gómez Fröde

SINOPSIS

Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

1 2 3 5 Siguiente › Último »