Skip to main content

Te presentamos la Colección Cine y Derecho

La Colección Cine y Derecho nació hace dieciocho años de la mano de Javier De Lucas, con la publicación de El Verdugo, un retrato jurídico del asesino legal, texto de Mario Ruiz sobre la extraordinaria película de García Berlanga.

Arte, Justicia y Derecho. Desde sus inicios, la Colección ha pretendido relacionar el Cine —ese espejo del mundo definitorio del siglo XX—, con la invención social para la organización colectiva que son las normas jurídicas. Ciudadano Kane, Blade Runner, Senderos de Gloria, Doce Hombres sin Piedad,  Algunos Hombres Buenos, Cadena Perpetua, Vivir, Ciudad de Dios, Los archivos del Pentágono… una constante y larga lista que no deja lugar a la duda: El Derecho y la Justicia son temas recurrentes en la filmografía de todos los tiempos.

Al igual que las novelas históricas  o los ensayos de divulgación científica vienen desde hace tiempo construyendo puentes entre el público general y la Historia, la Filosofía o la Ciencia, creemos que también debe erigirse una pasarela que nos acerque y explique el mundo del Derecho a través del Séptimo Arte.

Desde la mirada cinematográfica, ciudadanos, estudiantes y profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales, pueden abrir una nueva forma de ver y

entender las relaciones humanas; y desde la mirada académica, pueden ampliar su comprensión sobre las historias que nos cuenta la Gran Pantalla. La vocación de la Colección Cine y Derecho es interpretar los problemas jurídicos y sociales con una lente bifocal, accesible, elegante y enriquecedora.

Se trata de un reto editorial. Porque la Colección se dirige a un público diverso, ni estrictamente profesional, ni “gran público”, a un lector que es común en los países anglosajones, pero más escaso entre nosotros. El reto es, pues, atraerte, lector, con una propuesta innovadora y sugestiva que atrape tu interés. Lo que, en definitiva, es la función de una Editorial.

Tras 50 excelentes números desde 2002, que finalizan con el libro   Nosotros que quisimos tanto a Atticus Finch , escrito por Javier de Lucas ,en este fin de 2020 hemos decidido comenzar una nueva etapa en la Colección.   Con un diseño renovado, nuevos autores, un planteamiento más cinematográfico y comentarios actualizados en esta web sobre nuestras publicaciones y sobre noticias del cine que nos evoquen el mundo del Derecho, de los derechos y de la Justicia. La abrimos con el libro La Fábrica y la oficina de Juan López Gandía.

Esperamos que os guste.

Víctima y el Derecho a la no Discriminación por Diversidad Afectivo-Sexual

2020 Jesús Ignacio Delgado Rojas

+

Víctima y el Derecho a la no Discriminación por Diversidad Afectivo-Sexual

Jesús Ignacio Delgado Rojas

SINOPSIS

Víctima es un hito en la historia del cine por ser la primera película que aborda de forma explícita la homosexualidad. Influyó notablemente en la visibilización del colectivo gay en Reino Unido, liberalizó actitudes sociales e influyó en la reforma legislativa que aboliría el delito de sodomía.
En este ensayo se describe el panorama social y político de Inglaterra en la primera mitad del siglo XX. Se denuncia la criminalización de la homosexualidad y se resalta cómo el Grupo de Bloomsbury dinamitó las encorsetadas estructuras de la puritana moral victoriana. La representación de la homosexualidad en Víctima -con clara finalidad pedagógica- contribuyó a que la sociedad inglesa tomara conciencia de la necesidad de cambiar la ley. Este film de 1961 sirvió de puente entre el Informe Wolfenden (1957) y la Sexual Offences Act (1967).
Entre el thriller policiaco y el melodrama, Dirk Bogarde -no caprichosamente elegido para encarnar a un atormentado abogado homosexual- protagoniza una película que retrata a una sociedad en la que los homosexuales son víctimas de chantaje y se convierten, a la vez, en delincuentes por su orientación sexual, debiendo ocultarse sólo por ser como eran.
Se presenta por primera vez aquí un estudio sistemático y en español que relaciona la película Víctima con la lucha por la igualdad y la no discriminación por diversidad afectivo-sexual. Víctima merece un lugar destacado en la historia sobre la despenalización de la homosexualidad en Reino Unido y en el resto del mundo.

El Hombre Tranquilo

2020 Emilio Soler y Mario Martínez

+

El Hombre Tranquilo

Emilio Soler y Mario Martínez

SINOPSIS

En Irlanda, un país donde se conciertan las bodas desde tiempo inmemorial, un norteamericano, Sean Thornton, llegado de la rica e industrializada Pitsburgh, se enfrenta a la secular tradición de un mundo rural, Innisfree, para cuyos habitantes la historia se ha quedado anclada en el pasado. Si el matrimonio es la unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que se reconocen por ley como familia, la trama de «El hombre tranquilo» gira en torno a esta problemática en un país donde el derecho consuetudinario, confrontado al derecho escrito, adquiere una importancia capital. El desarrollo de esta maravillosa película nos muestra dos costumbres ancestrales que enfrentan a los protagonistas: de un lado, que la familia de la novia deba otorgar la conformidad para el casamiento sin la cual el matrimonio no podrá celebrarse, asunto incomprensible para Sean Thornton. Por otro, Mary Kate, soltera y mayor de edad y que no comprende la postura de su esposo, exige a su hermano Will Danaher, como cabeza de su familia, la dote que le corresponde. El enfrentamiento está servido. Si cuando ustedes acaben la lectura se sienten impulsados para viajar a Innisfree, nos sentiremos satisfechos. Recuerden que llegarán, con retraso, en el viejo ferrocarril de siempre; que podrán contemplar a Sean Thornton intentando plantar rosas en el pedregal de Blanca Mañana y que, seguro estoy, la pelirroja Mary Kate Danaher les acompañará muy gustosa a la taberna de Cohan para que degusten el salmón pescado, esta vez sí, por el reverendo Lonergan.

Los Secretos de Estado y la Libertad de Información

2020 Gonzalo Quintero Olivares

+

Los Secretos de Estado y la Libertad de Información

Gonzalo Quintero Olivares

SINOPSIS

The Post fue un gran canto a la libertad de prensa y a la libertad de empresa, pero su recorrido argumental alcanza a una paleta mucho mayor de cuestiones históricas, políticas y jurídicas, de interés para el espectador norteamericano o español. En esa relación temática entra el hermetismo del poder y su capacidad de restringir o cerrar el acceso al conocimiento de las actividades del Estado, con o sin guerra, declarándolas secretos. En ese campo destacan las deficiencias de la anticuada legislación española y la ausencia de un debate sobre la legitimidad teórica de los secretos de Estado y sus excepciones. Cuestión distinta es la del acceso ilícito a informaciones reservadas y las consecuencias jurídicas de las sustracciones y divulgaciones. A ello se añaden temas como el secreto de prensa o el hackerismo, su ética y sus excesos, y otros fenómenos de la información en nuestro tiempo marcado por la fuerza del ciberespacio. La libertad de expresión y el derecho a informar y a ser informado viven en constante tensión con los intereses temporales de los Gobiernos, y el derecho ha de procurar ofrecer respuestas que prioricen el respeto a la jerarquía constitucional de cada interés.

La Gran Apuesta

2020 Sergio Nasarre Aznar

+

La Gran Apuesta

Sergio Nasarre Aznar

Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y Director de su Cátedra UNESCO de Vivienda.

SINOPSIS

«La gran apuesta» (2015) es un film que narra la frenética actividad de tres grupos de financieros que apostaron a que el mercado hipotecario colapsaría pocos años antes que lo acabase haciendo en 2007, ganando con ello una fortuna. Este libro analiza cómo y por qué lo hicieron, las causas y consecuencias del colapso, sus responsables y sus responsabilidades. La avaricia se convierte en el motor de la trama y la quiebra del principio ubi emolumentum ibi onus diversas veces a lo largo de la cadena de la titulización hipotecaria, en la causa última de una recesión que ha llegado hasta nuestros días en forma de crisis económica, política, moral y territorial, agravada en 2020 por la del COVID-19. La obra situará al lector en la tesitura de decidir si son mejores o no aquellos que se hicieron ricos como consecuencia de la miseria de centenares de miles de personas desempleadas y desahuciadas, que aquellos que se habían lucrado durante décadas forjando un mercado hipotecario tan frágil como un castillo de naipes.

El Hombre que Mató a Liberty Valance

2020 Jordi Nieva-Fenoll

+

El Hombre que Mató a Liberty Valance

Jordi Nieva-Fenoll

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona.

SINOPSIS

Un joven abogado insignificante llega malherido y por casualidad a un polvoriento pueblo sin ley en el que se oyen constantemente silbar las balas. Nadie supone en aquel momento que los conocimientos jurídicos de aquel hombre van a cambiarlo todo. Donde casi nadie sabía leer, va a haber escuelas. El bar que era un refugio de jugadores y borrachos, va a ser el lugar en el que se ejerza por primera vez la democracia. La gente va a dejar de temer por su vida y ya no van a mandar los que mejor disparen, sino las instituciones democráticas. Hasta los pistoleros, destronados, dejan de portar su revólver porque ya no les sirve para nada. Los tribunales serán a partir de entonces los únicos que absolverán o condenarán. Lo que había sido un villorrio de mucha gente trabajadora atemorizada por un par de matones, pasa a ser un sitio en el que apetece vivir.
El hombre que mató a Liberty Valance es una espectacular plasmación cinematográfica de un tema muy citado pero en realidad muy poco estudiado por el Derecho: la autotutela, y cómo se produce el tránsito de esa ley del más fuerte a la auténtica libertad. En este libro se explica no solamente esa transición, sino también cuáles son las bases de lo que denominamos «democracia». La obra pretende llamar la atención a los no juristas sobre lo que es y significa el mundo del Derecho, lanzando a abogados, jueces y fiscales una reflexión sobre la crucial relevancia social y asistencial de su trabajo.

La Fábrica y la Oficina

2020 Juan López Gandía

+

La Fábrica y la Oficina

Juan López Gandía

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Politécnica de Valencia.

SINOPSIS

Fuera del cine mayoritario ha habido un cine alternativo que ha acompañado a la evolución del trabajo en el discurrir del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Y por ello no ha podido dejar de representar los problemas de las clases trabajadoras derivados de las crisis económicas, los cambios y reestructuraciones del sistema capitalista y de las condiciones de trabajo. De tan amplia temática en este libro se abordan los aspectos relativos al centro de trabajo, la fábrica y la oficina. En primer lugar se analizan las películas más representativas sobre el trabajo en fábrica como institución nuclear de la era del fordismo, de la nueva sociedad industrial y de la identidad social que deriva de la misma y su cuestionamiento en los años setenta. Se muestra cómo el cine ha venido a representar también las condiciones de trabajo de los nuevos sectores productivos como el terciario y sus centros de trabajo, las oficinas. Y en la era del postfordismo se aborda la incidencia de los planteamientos neoliberales en el mundo del trabajo y su representación cinematográfica.

El Manantial. La Biblia del Neoliberalismo

2020 Ramón Cotarelo

+

El Manantial. La Biblia del Neoliberalismo

Ramón Cotarelo

Catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

SINOPSIS

El manantial, rodada en 1949 sobre una novela escrita en 1943, durante la guerra mundial, condensa el imaginario esencial del neoliberalismo. Tiene, a día de hoy, una influencia decisiva en los movimientos conservadores de factura tradicional, de derecha extrema (tipo Tea Party) o de carácter religioso. Pero también tiene concomitancias con el anarcocapitalismo.
El manantial, novela y película, es la punta de lanza ideológica de un movimiento, fundado por la autora, el objetivismo. En parte un credo filosófico y, en parte, una secta, es una fuerza activa, aunque discreta, en el mundo industrial, financiero y político anglosajón. La película contiene las claves para interpretar la teoría política y económica dominante hoy en occidente.
Desde el punto de vista cinematográfico la valoración oscila entre la reprobación indignada y la más ditirámbica alabanza, lo que demuestra su interés. De hecho, se sigue comercializando y hay intentos continuos de rodar una nueva versión. Es una historia dramática que seduce a la gente en general y constituye un reto para estudiosos y especialistas, en particular politólogos y juristas. Su contenido consiste en justificar el derecho del héroe randiano o superhombre nietzscheano a ir contra la ley en nombre de un ideal superior. Algo imposible política y jurídicamente, pero real, porque es la justificación de la dictadura del tipo que sea, incluida, sobre todo, la del mercado.

Her. Personas, Máquinas Y Derecho

2020 Jesús Pérez Caballero

+

Her. Personas, Máquinas Y Derecho

Jesús Pérez Caballero

Escritor y jurista. Licenciado en Derecho y Periodismo.

SINOPSIS

En un futuro relativamente cercano y en una ciudad mezcla de Los Ángeles y de Shanghái, el protagonista de la película, Theodore Twombly, más cerca de los cuarenta que de los treinta, trabaja escribiendo cartas de cumpleaños, de amor, de despedida o de cualquier otra situación que sus conciudadanos necesiten a lo largo de sus vidas. Pero el escriba, a pesar de la facilidad con la que provee de sentimientos a otros, se encuentra insatisfecho con su propia vida tras terminar una relación con Catherine. Entre curioso e inercial, compra un sistema operativo llamado OS1 y comercializado por la empresa Element Software.

Todos los Hombres del Presidente

2018 Ramón Cotarelo

+

Todos los Hombres del Presidente

Ramón Cotarelo

Catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

SINOPSIS

El 17 de junio de 1972, la policía detuvo a cinco individuos que habían allanado por la noche las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo Watergate. En primer momento, el Washington Post, recogió la historia en tribunales como algo menor. Pero dos jóvenes y desconocidos reporteros, Bob Woodward y Carl Bernstein, se empeñaron en investigarla hasta el final. Tenían sospechas de que el asalto estaba relacionado con la Casa Blanca y pronto las vieron confirmadas a través de una fuente privilegiada, oculta bajo el nombre de guerra garganta profunda que, andando los años, resultaría ser Mark Felt, segundo en el mando del FBI. Así dio comienzo el mayor combate que la prensa ha librado jamás contra el poder político, empeñado en desacreditar a la prensa, chantajearla y encubrir los delitos. Y esta es la historia que cuenta la famosa película de Alan J. Pakula. Fue el presidente de los EEUU el que había intentado ocultar sus fechorías. La repetida intervención del Tribunal Supremo, dando la razón a la prensa, obligando al presidente de colaborar con la Justicia y defendiendo la libertad de prensa fue un hito en la larga carrera de la humanidad por la libertad de expresión y la lucha en contra de la inmunidad del poder y la tiranía. Su eco se hizo sentir en todo el mundo y sigue siendo un ejemplo del valor de la prensa libre.

Los Superhéroes y el Derecho

2018 Ignacio Fernández Sarasola

+

Los Superhéroes y el Derecho

Ignacio Fernández Sarasola

SINOPSIS

Los superhéroes se sitúan constantemente al margen de las normas que posibilitan la convivencia en un Estado de Derecho. Aplican su propio código de justicia, destruyen propiedades, irrumpen sin permiso en domicilios privados, escuchan conversaciones ajenas, retienen a ciudadanos contra su voluntad, causan lesiones y administran castigos sin someter previamente a los presuntos delincuentes a un juicio justo. Todas estas actuaciones ?y otras muchas de igual calibre? ofrecen un escenario espléndido para mostrar de forma entretenida el mundo del Derecho, a menudo percibido como árido, complejo y excesivamente técnico. Esta es precisamente la pretensión de este libro: enseñar al lector con rigor, pero de una forma amena y divertida, algunas de las principales normas que rigen las sociedades, analizándolas con ejemplos entresacados de los cómics, las películas y las series protagonizadas por superhombres y supermujeres. A través de sus aventuras, esfuerzos y dudosas hazañas se podrá analizar en qué medida la presencia de esos personajes sería compatible con la existencia misma de la autoridad y del Estado, y cómo en su vocación por impartir justicia, los derechos fundamentales de los ciudadanos no siempre resultan bien parados.

Vania en la Calle 42. Mérito y Decepción

2018 Jesús García Cívico

+

Vania en la Calle 42. Mérito y Decepción

Jesús García Cívico

Licenciado en Filosofía, Licenciado en Derecho, Doctor en Filosofía del derecho, moral y política y Máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia.

SINOPSIS

Vania en la calle 42 (Louis Malle, 1994) es una de las mejores «pequeñas películas» de la historia del cine. Fruto de la confluencia de una serie de felices coincidencias que van desde el encuentro de Malle, al final de su vida, con los ensayos que el director teatral André Gregory hacía de un Tío Vania adaptado por David Mamet, en un pequeño teatro de Nueva York, al estado de gracia de actores como Wallace Shawn o Julianne Moore, el filme trasciende las posibilidades del teatro filmado para constituir una obra de arte originalísima llena de sugerencias para quienes les interese el estudio de las pasiones y los conflictos humanos. Escribió el sociólogo T. H. Marshall, en sus célebres ensayos sobre la ciudadanía, que la desigualdad podría mantenerse siempre que no generara en aquellos que la padecían, la sensación de merecer una vida mejor. Pero, ése es, justamente, el conocido lamento de Voinitski. La frustración, la sensación de vida malgastada, la crítica al mérito académico, fueron temas sobre los que Chéjov escribió y que el autor de Glengarry Glen Rose, David Mamet, supo sublimar con una serie de estilemas muy personales que evocan su propio universo temático: el revés del sueño americano, los desajustes profundos del modelo socio-económico del capitalismo, las promesas no cumplidas de la tierra de las oportunidades, la decepción sobre los nuevos valores morales que la modernidad debería haber traído consigo. La extraordinaria intuición y sensibilidad humana del dramaturgo ruso todavía permite ilustrar cuestiones actuales como los efectos a pequeña escala de las grandes ideas sociales, jurídicas y políticas. Este libro aborda el filme de Malle a partir de las ideas de decepción y de mérito personal, sin olvidar otras cuestiones que interesan a los lectores de esta colección: la esperanza, el poder, la ecología o la solidaridad.

El Cine Relacionado con el Ejercicio de la Medicina y el Derecho Fundamental a la Protección de la Salud

2018 Carina Gómez Fröde

+

El Cine Relacionado con el Ejercicio de la Medicina y el Derecho Fundamental a la Protección de la Salud

Carina Gómez Fröde

SINOPSIS

Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

El Silencio de los Corderos. Una Exploración del mal

2017 Vicente Garrido Genovés y Virgilio Latorre Latorre

+

El Silencio de los Corderos. Una Exploración del mal

Vicente Garrido Genovés y Virgilio Latorre Latorre

Se doctoró en psicología en la Universidad de Valencia en 1983 | Doctor en Derecho, sobresaliente "cum laude" (1993)

SINOPSIS

El Silencio de los Corderos es una excelente película que obtuvo los premios de cinematografía más importantes, y como toda gran obra cinematográfica posee un rico contenido de temas o ?lecturas? para reflexionar sobre la condición humana y como ésta se expresa dentro del tejido social. El subtítulo de este libro, ?Una exploración del Mal?, nos advierte de cuál va a ser el foco principal de nuestro análisis, dado que el protagonista masculino no es sino el célebre psiquiatra caníbal y asesino en serie Hannibal Lecter, quizás la más icónica representación de lo que puede entenderse dentro de un universo realista ?el hombre malvado? contemporáneo, es decir, la personificación del Mal. Para poder llegar a la comprensión cabal de este asunto es necesario detenerse en diversos puntos, tratados en este libro: los fundamentos de la responsabilidad criminal, la psicología de los psicópatas y su peculiar personalidad y el modo en que podemos interpretar los avances de la neurociencia y su pretensión determinista del comportamiento humano desde la perspectiva del concepto de libertad en el que se sustenta todo nuestro sistema jurídico. Así pues, si está dispuesto el lector, le pedimos que nos acompañe junto a Clarice Starling a los sótanos de un hospital para asesinos perturbados. Allí, impoluto de blanco en su celda de plexiglás, nos espera sonriente el Dr. Hannibal Lecter.

Las Manos Sobre la Ciudad

2017 Fernando Flores

+

Las Manos Sobre la Ciudad

Fernando Flores

Profesor titular de Derecho Constitucional y miembro del Institut de Drets Humans de la Universitat de València.

SINOPSIS

Que el capital se sirve del urbanismo para multiplicarse y enriquecer a unos pocos es un hecho que no necesita mucha explicación. En cambio, los complejos mecanismos de poder que permiten y favorecen que ese enriquecimiento sea tan fabuloso como fraudulento sí exigen una mirada más atenta. También su relación directa con la corrupción profunda del sistema político y con la discriminación y el empobrecimiento de los más débiles. Las manos sobre la ciudad se toma el trabajo de mostrarnos cómo el valor del beneficio, alma de la sociedad capitalista, está en el origen de la corrupción de las instituciones democráticas, del desprecio y la invasión del espacio público por lo privado, de la violencia oficial, la legal y la escondida, de la engañosa ?igualdad ante la ley? de los desiguales, de la manipulación de los procedimientos de control del poder; del engaño, de la prepotencia, de la manipulación, de la codicia, de la falta de escrúpulos y de la irresponsabilidad de quienes ejercen cargos públicos. El dinero es el depredador, y la ciudad ?la democracia? su presa. Acorralar las mentiras que ocultan esta realidad y mostrar una verdad habitualmente silenciada es la intención de un gran Francesco Rosi.

The West Wing. La Política Como Promesa

2016 Miguel Á. Presno Linera

+

The West Wing. La Política Como Promesa

Miguel Á. Presno Linera

Profesor titular de Derecho Constitucional y está acreditado como catedrático de Derecho Constitucional.

SINOPSIS

The West Wing muestra, entre otras muchas cosas, cómo se desarrolla una campaña presidencial, cómo se hacen las leyes, en qué medida las instituciones responden a lo que pensaron los que escribieron la Constitución, qué importancia tiene la selección de los jueces del Tribunal Supremo,… También nos anticipa asuntos que luego han sido parte central de la vida norteamericana, como la reforma del sistema sanitario público, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la elección de un presidente no blanco. Frente a otras series que inciden en el lado oscuro del poder, en The West Wing la política es un ejercicio de responsabilidad orientado a lograr una sociedad democrática avanzada. Por eso, el Presidente Bartlet admite que ?muchas veces no sabemos lo que está bien y lo que está mal. Pero muchas veces sí? Ya nadie asume responsabilidades políticas? Todo el mundo lo hace, decimos. Y así vivimos en un refugio moral donde todos son responsables para que nadie sea culpable. Yo soy responsable. Yo me equivoqué.? El equipo del Presidente Bartlet no ignora que siempre habrá una tensión entre el ideal y el logro, pero aspira a construir instituciones y a que los ciudadanos se comprometan en la consecución del interés público; en suma, lucha por la política como promesa.

« Primero ‹ Anterior 1 2 3 4 6 Siguiente › Último »