Te presentamos la Colección Cine y Derecho

La Colección Cine y Derecho nació hace dieciocho años de la mano de Javier De Lucas, con la publicación de El Verdugo, un retrato jurídico del asesino legal, texto de Mario Ruiz sobre la extraordinaria película de García Berlanga.

Arte, Justicia y Derecho. Desde sus inicios, la Colección ha pretendido relacionar el Cine —ese espejo del mundo definitorio del siglo XX—, con la invención social para la organización colectiva que son las normas jurídicas. Ciudadano Kane, Blade Runner, Senderos de Gloria, Doce Hombres sin Piedad,  Algunos Hombres Buenos, Cadena Perpetua, Vivir, Ciudad de Dios, Los archivos del Pentágono… una constante y larga lista que no deja lugar a la duda: El Derecho y la Justicia son temas recurrentes en la filmografía de todos los tiempos.

Al igual que las novelas históricas  o los ensayos de divulgación científica vienen desde hace tiempo construyendo puentes entre el público general y la Historia, la Filosofía o la Ciencia, creemos que también debe erigirse una pasarela que nos acerque y explique el mundo del Derecho a través del Séptimo Arte.

Desde la mirada cinematográfica, ciudadanos, estudiantes y profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales, pueden abrir una nueva forma de ver y

entender las relaciones humanas; y desde la mirada académica, pueden ampliar su comprensión sobre las historias que nos cuenta la Gran Pantalla. La vocación de la Colección Cine y Derecho es interpretar los problemas jurídicos y sociales con una lente bifocal, accesible, elegante y enriquecedora.

Se trata de un reto editorial. Porque la Colección se dirige a un público diverso, ni estrictamente profesional, ni “gran público”, a un lector que es común en los países anglosajones, pero más escaso entre nosotros. El reto es, pues, atraerte, lector, con una propuesta innovadora y sugestiva que atrape tu interés. Lo que, en definitiva, es la función de una Editorial.

Tras 50 excelentes números desde 2002, que finalizan con el libro   Nosotros que quisimos tanto a Atticus Finch , escrito por Javier de Lucas ,en este fin de 2020 hemos decidido comenzar una nueva etapa en la Colección.   Con un diseño renovado, nuevos autores, un planteamiento más cinematográfico y comentarios actualizados en esta web sobre nuestras publicaciones y sobre noticias del cine que nos evoquen el mundo del Derecho, de los derechos y de la Justicia. La abrimos con el libro La Fábrica y la oficina de Juan López Gandía.

Esperamos que os guste.

La violación en el cine

2011 Pablo Raúl Bonorino Ramírez

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La violación en el cine

Pablo Raúl Bonorino Ramírez

Profesor Titular de Universidad en el área de Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho, Universidad de Vigo).

SINOPSIS

La violación es un motivo recurrente en la pintura, la Iiteratura, los medios de comunicación, el cómic, la música… y el cine. No obstante, los estudios sobre la violación en el cine son todavía escasos si los comparamos con los que se han dedicado a otros temas de menor importancia. En este libro se aborda el tema de la repercusión política y social de la representación de la violación, y se examinan cuestiones como el valor simbólico de los juicios por violación y las dificultades probatorias en ese tipo de causas. Pero uno de los problemas principales que aborda tiene que ver con la propia representación visual de la violencia sexual: ¿hasta qué punto las películas que incluyen escenas explícitas de violación, que hacen de la violación un espectáculo, no contribuyen a naturalizar la violencia sexual contra las mujeres?

Los saberes y el Cine

2010 Benjamín Rivaya, Luis Zapatero y otros

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Los saberes y el Cine

Benjamín Rivaya, Luis Zapatero y otros

SINOPSIS

La importancia del cine en las sociedades contemporáneas es la que explica un libro de estas características, que compendia buena parte de los que podríamos denominar saberes cinematográficos, entendiendo por tales los que pueden utilizar (y de hecho utilizan) el cine, bien como objeto de investigación, bien como medio didáctico. Quienes en sus comienzos sólo vieron en el cinematógrafo un entretenimiento de feria no podían imaginar que pronto se ¡ba a convertir en el nuevo arte. Pasó tiempo, sin embargo, hasta que fue tenido en cuenta por quienes se dedicaban al estudio y la enseñanza, pero una vez que ocurrió ya no pudo dejarse de lado. Derecho y Cine, Historia y Cine, Filosofía y Cine, Literatura y Cine, y otros saberes del mismo sesgo, resultan imprescindibles para quien pretenda un conocimiento a la altura de nuestro tiempo.

El cine y los derechos de la infancia

2009 Mª José Bermúdez Beneitez

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El cine y los derechos de la infancia

Mª José Bermúdez Beneitez

SINOPSIS

Se podría decir que son muchos los hilos que tejen la relación entre el cine y la Infancia. A veces, el cine se convierte en un eficaz Instrumento de difusión de la realidad de los niños -que no son los que tenemos cerca? para contarnos su vida y miserias. En otras ocasiones al cine no le interesa tanto la vida de los niños cuanto su peculiar forma desprajuiciada y aparentemente más ¡nocente de comprender el mundo y sus cosas Siempre ocurre que detrás de los niños personalizados en las películas se encuentran los niños reales que los representan, con sus propias historias, que el cine ni suele ni quiere contar. En todo caso, cuando el cine trabaja con o sobre las historias de los niños, aborda de forma inexcusable, sea directa o indirectamente, el tema de sus derechos. Fundamentalmente porque, como el mismo Derecho, los derechos fundamentales, realizados o no, forman parte de todos los momentos de la vida social e individual de las personas, incluida la de los niños. Ahora bien, este libro sólo pretende ser un hilo del que cada uno deberá tirar para encontrar las realidades o ficciones en torno a los derechos de la Infancia.

El Derecho en el Cine Español Contemporáneo

2009 Ricardo García Manrique, Mario Ruiz Sanz y otros

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El Derecho en el Cine Español Contemporáneo

Ricardo García Manrique, Mario Ruiz Sanz y otros

SINOPSIS

Con la llegada de la democracia en 1975, acontecen en España transformaciones importantes en todos los aspectos de la vida social, política y cultural. Entre ellos, el cine cobra una nueva dimensión y empieza a tratar temas que la censura anterior hacía difíciles de abordar. El Derecho, en toda su amplitud y desde diversas perspectivas, es uno de ellos. En este libro se recogen veinte trabajos de diferentes autores que tienen por común denominador el análisis jurídico y cinematográfico de algunas de las películas más significativas estrenadas desde 1976 hasta la actualidad. Los datos y las referencias que se acompañan intentan dar cuenta de un período reciente en nuestra historia que bien se puede mostrar a través de los relatos e imágenes del séptimo arte.

La naranja mecánica. Problemas de violencia y resocialización en el siglo XXI

2009 José Manuel Ríos Corbacho

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La naranja mecánica. Problemas de violencia y resocialización en el siglo XXI

José Manuel Ríos Corbacho

SINOPSIS

La naranja mecánica, película dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela de Antonhy Burguess del mismo título, es sin lugar a dudas una película de culto que se ubica según los críticos en el cine de ciencia ficción. Kubrick ha querido presentar en su cinta ciertas cuestiones como la violencia extrema, la resocialización del delincuente, siempre aderezados por la ironía y la sátira del genial director norteamericano que vislumbra un futuro plagado de esos mismos problemas. El libro pretende hacer un recorrido por el argumento de ¡a película detectando los problemas de índole penal, criminológico y penitenciario, al objeto de utilizar el derecho en general y el derecho penal en particular como vehículo de solución a todas las circunstancias que se plantean en el film. Además, se expondrán planteamientos y sugerencias que se advierten en los problemas claves de la obra como son el perfil de las bandas juveniles, la violencia en todos sus extremos (la ultraviolencia) y los problemas de resocialización y posterior incorporación del individuo a la sociedad que no dejan de tener protagonismo también en la actualidad.

El Derecho a través de los géneros cinematográficos

2008 Juan Antonio Gómez García, Benjamín Rivaya y otros

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El Derecho a través de los géneros cinematográficos

Juan Antonio Gómez García, Benjamín Rivaya y otros

SINOPSIS

Los estudios de Derecho y Cine no habían contemplado, hasta este momento, el análisis sistemático de lo jurídico a propósito de los géneros cinematográficos. A pesar de que estos estudios gozan de un auge y un predicamento académico cada vez más generalizado, aún no se había abordado un trabajo de esta naturaleza. Desde luego, estamos ante uno de los ámbitos más problemáticos de los estudios de Derecho y Cine por la enorme complejidad del concepto de género cinematográfico y por la gran cantidad de temas político-jurídicos que quedan vinculados bajo esta perspectiva. Se ofrecen aquí, pues, diversos trabajos elaborados por prestigiosos estudiosos, que vienen a conformar una pequeña enciclopedia de géneros cinematográfico-jurídicos que, a buen seguro, colmará las expectativas de todo aquella persona interesada en estos estudios.

Brazil diciendo NO. Reflexiones ético políticas de Terry Gilliam

2008 Andrés García Inda y María José González Ordovás

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Brazil diciendo NO. Reflexiones ético políticas de Terry Gilliam

Andrés García Inda y María José González Ordovás

Profesor titular de filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza | Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza.

SINOPSIS

Son muchos (os temas sobre los que apunta y provoca la reflexión la película de Terry Gilliam: el terrorismo, la burocracia, la inflación tecnológica, la violencia mediática, el consumo, aunque también los sueños, la irrealidad, el amor. Pero, quizás porque toca todos ellos, Brazil es sobre todo una personalísima visualización del totalitarismo, entendiendo portal, más allá de un sistema específico de gobierno, un conjunto de disposiciones sociales y una forma de la estructura social en la que aquél encuentra su fundamento. Por eso mismo, nos encontramos ante una película inclasificable que explora las reacciones humanas que ella misma produce. Una lección sobre los límites del individuo solo, expuesto y más contingente que nunca, que desasosiega y perturba.

Los olvidados. La violencia de los excluidos

2008 Irene de Lucas Ramón

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Los olvidados. La violencia de los excluidos

Irene de Lucas Ramón

SINOPSIS

La película «Los olvidados» ?catalogada en el 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de «Memoria del Mundo»? describe una sociedad en la que el mecanismo del olvido es un resultado de la ausencia de mirada, de la despreocupación de los satisfechos por la suerte de los desposeídos. Pero esta película es también una reflexión sobre cómo se construye la capacidad contaminadora, de perversión, que alcanza el olvido. El olvido se convierte,a su vez, en una perversión social, en el sentido de que la condición de olvidado constituye también, más allá de la marginación, de la exclusión, una forma radical de extrañamiento, de alienación, que convierte indefectiblemente en verdugos a quienes sufren la condición de víctimas. El cineasta aragonés sabe ahondar en la ambigüedad de esa condición de víctimas, de excluidos, como consecuencia de la pulsión encerrada en el olvido, que fatalmente les aboca a repetir un destino cruel y sin sentido. Es una lección de esa forma de hacer cine, que el mismo Buñuel definió ?sirviéndose de una glosa de Octavio Pazcón una poderosa imagen que es una metáfora de su obra: «Ha dicho Octavio Paz: «Basta que un hombre encadenado cierre sus ojos para que pueda hacer estaílar el mundo». Y yo, parafraseándolo, agrego: bastaría que el párpado en blanco de la pantalla pudiera reflejar la luz que le es propia para que hiciera saltar el universo»

Eutanasia y cine

2008 Benjamín Rivaya, Ricardo García Manrique y Víctor Méndez Baiges

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Eutanasia y cine

Benjamín Rivaya, Ricardo García Manrique y Víctor Méndez Baiges

Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Barcelona.

SINOPSIS

La eutanasia es una de las cuestiones más controvertidas de nuestro tiempo, uno de esas cuestiones que no deja indiferente a casi nadie. Así lo atestiguan la prensa y los telediarios, la crónica policial y la de los tribunales, los debates públicos entre partidarios y detractores, los proyectos legislativos y la creciente literatura bioética. El cine también ha querido ocuparse de ese asunto, y en los últimos años se han estrenado películas de éxito que coinciden en contar historias de personas sometidas a graves e irreversibles padecimientos causados por un accidente o por una enfermedad y que, por ese motivo, desean morir y piden a los demás que les ayuden a hacerlo en las mejores condiciones posibles.

Star Trek y los derechos humanos

2007 Robert Alexy y Alfonso J. García Figueroa

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Star Trek y los derechos humanos

Robert Alexy y Alfonso J. García Figueroa

Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

SINOPSIS

Si la serie para televisión Star Trek se ha convertido en un fenómeno de masas no es sólo porque nos divierta o emocione. Cada episodio es por encima de todo una invitación a la reflexión. Este libro acepta la que nos formula el capítulo «La medida de un hombre». Data, el androide de Star Trek: La Nueva Generación, se comporta en numerosos aspectos relevantes como una persona, pero es una máquina. ¿Tiene Data derechos humanos a pesar de no ser humano? El prestigioso filósofo del Derecho alemán, Robert Alexy, aborda esta cuestión que sirve de punto de partida para profundizar en el significado de la condición humana y los derechos asociados a ella. Por otra parte, Alfonso García Figueroa, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, nos introduce en la historia de Star Trek para mostrarnos las posibilidades que abre la ciencia ficción al pensamiento filosófico, moral y jurídico. Este volumen no sólo interesará a sus más obvios destinatarios, trekkies, estudiantes de filosofía o Derecho y androides con inquietudes jurídicas, sino a cualquiera que desee aproximarse a conceptos jurídicos y filosóficos fundamentales a través de un planteamiento riguroso pero a la vez imaginativo y ameno.

La huelga y el cine: escenas del conflicto social

2007 María del Mar Ruiz Castillo y Juan Escribano Gutiérrez

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La huelga y el cine: escenas del conflicto social

María del Mar Ruiz Castillo y Juan Escribano Gutiérrez

SINOPSIS

La huelga ha tenido un reflejo significativo en los distintos períodos de la historia del cine. El estudio detallado de las más señeras muestras cinematográficas atinentes a esta manifestación del conflicto colectivo permite aportar un análisis de la huelga desde múltiples perspectivas. El análisis histórico de la institución nos conduce desde la fase inicial de cine militante, que refleja la huelga revolucionaria, hasta los actuales fenómenos de resistencia de los nuevos colectivos de trabajadores del cine social de hoy. Desde la perspectiva jurídica, la selección de películas analizadas permite un primer contacto con los más sobresalientes aspectos de esta institución, como son la convocatoria, la ocupación del centro de trabajo, el esquirolaje, etcétera, sin olvidar las implicaciones sociales y humanas tan ricas y complejas que todo ello conlleva y que tan bien se reflejan en los filmes aquí estudiados.

Las Horas. El tiempo de las mujeres

2007 Octavio Salazar Benítez

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Las Horas. El tiempo de las mujeres

Octavio Salazar Benítez

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, acreditado como Catedrático.

SINOPSIS

Un día en la vida de tres mujeres. Virginia, Laura, Clarissa. Tres mujeres en tres momentos distintos del siglo XX. Sus historias son al mismo tiempo las historias de todas las mujeres. Sus vidas son el ejemplo del largo camino recorrido en busca de la igualdad real. Tres mujeres unidas por la literatura: la autora, la lectora y el personaje. La Mrs. Dalloway de Virginia Woolf que cambia la vida de Laura y que llega a finales del siglo XX convertida en una Clarissa cargada de contradicciones. Tres vidas enlazadas en una red de afectos y luchas que nos sirven para descubrir las murallas que las mujeres han tenido que ir derribando para acabar con una universalidad escrita en masculino y construida sobre una diferencia jerárquica entre los hombres y ellas. Un ejemplo bellísimo de cómo literatura y cine nos dan las claves políticas y jurídicas para entender cómo las mujeres son las protagonistas de la revolución aún pendiente en nuestras democracias.

Una introducción cinematográfica al Derecho

2006 Miguel Á. Presno Linera y Benjamín Rivaya

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Una introducción cinematográfica al Derecho

Miguel Á. Presno Linera y Benjamín Rivaya

Catedrático de Derecho Constitucional.

SINOPSIS

Una introducción cinematográfica al Derecho es un libro colectivo escrito por un amplio conjunto de prestigiosos profesores de Derecho que, valiéndose de las herramientas de Derecho y Cine, introduce al lector en cada uno de los específicos estudios jurídicos: el Derecho Constitucional, la Filosofía del Derecho, el Derecho Internacional, Civil, Penal, del Trabajo, etc. En unos casos se toma una concreta película como ejemplo y, a partir de ella, se dibujan las líneas básicas de alguna rama del ordenamiento; en otros, se analiza una película desde perspectivas jurídico políticas y así aparecen los problemas fundamentales de otros sectores del Derecho; en otros más, aunque sean ficticios, se toman del cine los casos prácticos que muestran el Derecho en acción. Sin renunciar al rigor, en este libro se logra combinar la aridez del mundo jurídico con la diversión del cinematográfico.

El Gatopardo

2005 Jorge Correa y Sergio Villamarín

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El Gatopardo

Jorge Correa y Sergio Villamarín

SINOPSIS

El Gatopardo, la obra maestra filmada por Visconti en 1963 constituye, al igual que la novela de Lampedusa que la inspira, uno de los mejores frescos de esa época de mudanza social, política y económica que fue el siglo XIX. Una nueva sociedad inspirada en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, pugna por quebrar el obsoleto marco social y político impuesto por los estamentos privilegiados del Antiguo Régimen: nobteza y clero. Todo ello además con el telón de fondo del nacimiento de Italia como estado. El retrato del final del ideal aristocrático que ofrece la película, sirve a los autores para reflexionar sobre los cambios legislativos, fundamentalmente en el ámbito de derecho de propiedad, que posibilitan el ascenso burgués a la cúspide de la pirámide social.

Jfk

2005 Manuel Alcaraz Ramos

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Jfk

Manuel Alcaraz Ramos

SINOPSIS

Pocos sucesos han marcado más la imaginación colectiva que el asesinato del Presidente Kennedy. La película «JFK», dirigida por Oliver Stone, pretendió ofrecer una revisión completa de las teorías «inspirativas que sitúan el crimen en los más turbios pasadizos de poder, siguiendo las investigaciones del Fiscal Garrison. Su calidad cinematográfica, su compleja factura entre lo creativo y lo documental, favoreció la reapertura del debate. Este libro trata de indagar en el contexto de la película así como desentrañar lo que es una reconstrucción mítica del magnicidio de Dallas y de la propia investigación, especialmente a través del uso de Derecho como excusa ideológica y simbólica.

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