Te presentamos la Colección Cine y Derecho

La Colección Cine y Derecho nació hace dieciocho años de la mano de Javier De Lucas, con la publicación de El Verdugo, un retrato jurídico del asesino legal, texto de Mario Ruiz sobre la extraordinaria película de García Berlanga.

Arte, Justicia y Derecho. Desde sus inicios, la Colección ha pretendido relacionar el Cine —ese espejo del mundo definitorio del siglo XX—, con la invención social para la organización colectiva que son las normas jurídicas. Ciudadano Kane, Blade Runner, Senderos de Gloria, Doce Hombres sin Piedad,  Algunos Hombres Buenos, Cadena Perpetua, Vivir, Ciudad de Dios, Los archivos del Pentágono… una constante y larga lista que no deja lugar a la duda: El Derecho y la Justicia son temas recurrentes en la filmografía de todos los tiempos.

Al igual que las novelas históricas  o los ensayos de divulgación científica vienen desde hace tiempo construyendo puentes entre el público general y la Historia, la Filosofía o la Ciencia, creemos que también debe erigirse una pasarela que nos acerque y explique el mundo del Derecho a través del Séptimo Arte.

Desde la mirada cinematográfica, ciudadanos, estudiantes y profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales, pueden abrir una nueva forma de ver y

entender las relaciones humanas; y desde la mirada académica, pueden ampliar su comprensión sobre las historias que nos cuenta la Gran Pantalla. La vocación de la Colección Cine y Derecho es interpretar los problemas jurídicos y sociales con una lente bifocal, accesible, elegante y enriquecedora.

Se trata de un reto editorial. Porque la Colección se dirige a un público diverso, ni estrictamente profesional, ni “gran público”, a un lector que es común en los países anglosajones, pero más escaso entre nosotros. El reto es, pues, atraerte, lector, con una propuesta innovadora y sugestiva que atrape tu interés. Lo que, en definitiva, es la función de una Editorial.

Tras 50 excelentes números desde 2002, que finalizan con el libro   Nosotros que quisimos tanto a Atticus Finch , escrito por Javier de Lucas ,en este fin de 2020 hemos decidido comenzar una nueva etapa en la Colección.   Con un diseño renovado, nuevos autores, un planteamiento más cinematográfico y comentarios actualizados en esta web sobre nuestras publicaciones y sobre noticias del cine que nos evoquen el mundo del Derecho, de los derechos y de la Justicia. La abrimos con el libro La Fábrica y la oficina de Juan López Gandía.

Esperamos que os guste.

Cine y pena de muerte

2002 Benjamín Rivaya

+

Cine y pena de muerte

Benjamín Rivaya

SINOPSIS

Desde el nacimiento del cinematógrafo hasta nuestros días, la pena de muerte ha sido uno de sus constantes argumentos, sin duda por su fuerza dramática. Lo curioso es que las películas que versan sobre ese castigo suelen ser abolicionistas o, por lo menos, han apuntado argumentos contra su uso. En cambio, normalmente, cuando el cine ha querido justificar ese horror, ha obviado la referencia a la pena capital y se ha valido, sobre todo, de la justicia privada, ensalzando la venganza. «Cine y pena de muerte». Diez análisis desde el Derecho y la moral plantean el estudio de algunas películas fundamentales sobre/contra la pena de muerte, desde los inicios del séptimo arte hasta nuestros días, y por eso mismo, se trata también de un recorrido por las razones que se esgrimen contra ella.

Prostitución y derecho en el cine

2002 Enrique Orts Berenguer y otros

+

Prostitución y derecho en el cine

Enrique Orts Berenguer y otros

Profesor Emérito de la Universidad de Valencia en la actualidad.

SINOPSIS

En este volumen se contienen las reflexiones de siete profesores universitarios, juristas y amantes del cine por más señas, en torno a la prostitución. Unas reflexiones realizadas a partir de siete películas, de distintas épocas y muy diferentes entre sí, seleccionadas por los autores precisamente para poder ofrecer al lector una visión más rica de un fenómeno tan antiguo y preocupante como debatido.

El color de la justicia

2002 Rosario de Vicente Martínez

+

El color de la justicia

Rosario de Vicente Martínez

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca en junio de 1990.

SINOPSIS

Preocupado por los procesos por insubordinación a la Ley marcial decretada en su Polonia natal en 1981, Krzysztof Kieslowski dedicó a la tercera entrega de su Trilogía, ejemplificación alegórica de las virtudes civiles de Libertad, Igualdad y Fraternidad, a esta última virtud, simbolizada por el rojo, título de la película y color que también representa a la Justicia, para hacer una amplia reflexión sobre los temas que moralmente, incluso hoy, son controvertidos en la Justicia de los países más avanzados: La prisión, la imparcialidad judicial, la prevención del delito, la criminología, la verdad judicial, etc.

« Primero ‹ Anterior 1 4 5 6