Te presentamos la Colección Cine y Derecho

La Colección Cine y Derecho nació hace dieciocho años de la mano de Javier De Lucas, con la publicación de El Verdugo, un retrato jurídico del asesino legal, texto de Mario Ruiz sobre la extraordinaria película de García Berlanga.

Arte, Justicia y Derecho. Desde sus inicios, la Colección ha pretendido relacionar el Cine —ese espejo del mundo definitorio del siglo XX—, con la invención social para la organización colectiva que son las normas jurídicas. Ciudadano Kane, Blade Runner, Senderos de Gloria, Doce Hombres sin Piedad,  Algunos Hombres Buenos, Cadena Perpetua, Vivir, Ciudad de Dios, Los archivos del Pentágono… una constante y larga lista que no deja lugar a la duda: El Derecho y la Justicia son temas recurrentes en la filmografía de todos los tiempos.

Al igual que las novelas históricas  o los ensayos de divulgación científica vienen desde hace tiempo construyendo puentes entre el público general y la Historia, la Filosofía o la Ciencia, creemos que también debe erigirse una pasarela que nos acerque y explique el mundo del Derecho a través del Séptimo Arte.

Desde la mirada cinematográfica, ciudadanos, estudiantes y profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales, pueden abrir una nueva forma de ver y

entender las relaciones humanas; y desde la mirada académica, pueden ampliar su comprensión sobre las historias que nos cuenta la Gran Pantalla. La vocación de la Colección Cine y Derecho es interpretar los problemas jurídicos y sociales con una lente bifocal, accesible, elegante y enriquecedora.

Se trata de un reto editorial. Porque la Colección se dirige a un público diverso, ni estrictamente profesional, ni “gran público”, a un lector que es común en los países anglosajones, pero más escaso entre nosotros. El reto es, pues, atraerte, lector, con una propuesta innovadora y sugestiva que atrape tu interés. Lo que, en definitiva, es la función de una Editorial.

Tras 50 excelentes números desde 2002, que finalizan con el libro   Nosotros que quisimos tanto a Atticus Finch , escrito por Javier de Lucas ,en este fin de 2020 hemos decidido comenzar una nueva etapa en la Colección.   Con un diseño renovado, nuevos autores, un planteamiento más cinematográfico y comentarios actualizados en esta web sobre nuestras publicaciones y sobre noticias del cine que nos evoquen el mundo del Derecho, de los derechos y de la Justicia. La abrimos con el libro La Fábrica y la oficina de Juan López Gandía.

Esperamos que os guste.

Anatomía de un asesinato

2004 Virgilio Latorre Latorre

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Anatomía de un asesinato

Virgilio Latorre Latorre

Doctor en Derecho, sobresaliente "cum laude" (1993).

SINOPSIS

Anatomía es la disección de algo en partes con el fin de conocer su estructura, el libro aprovecha la película de Otto Preminger «Anatomía de un asesinato» ?impecable película sobre el sistema judicial americano? para diseccionar la verdad forense cuya singularidad respecto a la verdad científica obliga a analizar sus reglas y límites para obtener una decisión justa que no es más que la mejor argumentación en el marco de las garantías, esto es, la que nos viene dada bajo la pretensión de validez y corrección. A tal fin se abordan cuestiones procedimentales y garantislas que deshacen no pocas paradojas que al ciudadano lego le sumergen en la perplejidad, al tiempo que esclarecen los métodos de su indagación con atención especial a la influencia del precedente y la legitimidad.

Intervención divina

2005 Rafael Escudero Alday

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Intervención divina

Rafael Escudero Alday

SINOPSIS

Las primeras imágenes (¡Imadas en Palestina coinciden, precisamente, con los momentos iniciales del cine. En 1896, la cámara de los hermanos Louis y Auguste Lumiére rueda Départ de Jerusalem en Chemin de fer. En sus imágenes puede verse cómo, mientras la cámara situada en un tren abandona Jerusalén, un grupo de arqueólogos y de árabes se concentra trente al objetivo. Mucho es lo que ha sucedido en aquella tierra desde aquellas primeras imágenes hasta el estreno en el año 2002 de Intervención divina. Una crónica de amor y dolor (Yadon ilaheyya), película cuyo director, guionista e intérprete principal es el palestino Elia Suleiman. Consiguió el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cannes del año 2002 y también el Premio de la Crítica Internacional (Premio FIPRESCI). Pero cuando, posteriormente, la película quiso competir a la categoría de mejor película en habla no inglesa de los Oscars de ese mismo año, no fue admitida a concurso bajo el argumento de que Palestina no es un Estado. En el film, una vez más, descripción de la realidad y crítica política se unen para permitir examinar las razones del fracaso del Derecho. Un libro que contribuye a entender la propuesta de Edward Said, que escribió: «Necesitamos ser conscientes de que Palestina es una de las grandes causas morales de nuestra época».

Macbeth, la tragedia del poder

2004 Ulises Schmill

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Macbeth, la tragedia del poder

Ulises Schmill

SINOPSIS

La descripción y el análisis de la magnífica realización cinematográfica de la «Tragedia de Macbeth» de William Shakespeare, hecha por Roman Polanski, permite presentar, en este libro, el significado de esta tragedia, el cual se expresa por medio de la traducción conceptual del modelo, es decir, del «tipo ideal» intuitivo, en el sentido de Max Weber, relativo al origen y desarrollo de la vida política de un hombre que accede al poder de manera ilegítima y, como consecuencia de ello, se ve en la necesidad de cometer los excesos propios de un gobernante ilegítimo, que lo conducen a su destrucción inexorable.

Torturas en el cine

2004 Juan Antonio García Amado y José Manuel Paredes Castañón

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Torturas en el cine

Juan Antonio García Amado y José Manuel Paredes Castañón

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo.

SINOPSIS

La tortura ha estado constantemente presente a lo largo de la historia. Y sigue practicándose, para sorpresa de los más ingenuos y descrédito de la humanidad entera. Pocos tiempos y pocos lugares se han librado de esa lacra. Las filosofías, las políticas, las religiones le han proporcionado siempre excusa y la han presentado como medio necesario para la salvación del Estado, la liberación de los pueblos, la construcción del hombre nuevo o la persecución del pecado. De todo eso nos hablan las películas comentadas en este libro. El cine ha sabido retratar el horror y las servidumbres de torturados y torturadores. Se analizan en este libro diez películas, vistas desde distintos ángulos del pensamiento jurídico y siempre con algunas preguntas de fondo: cómo y cuánto se ha servido el derecho de la tortura y qué eficacia tiene el derecho de hoy para perseguir y erradicarla.

Salò o las 120 jornadas de Sodoma

2004 Ángel Pelayo González Torres

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Salò o las 120 jornadas de Sodoma

Ángel Pelayo González Torres

SINOPSIS

La película de Pasolini «Salò o las 120 jornadas de Sodoma» es mucho más que un estrambote obsceno. Es el reflejo artístico, en forma de metáfora, de una auténtica y contundente verdad política y social. Pasolini pretende reflejar en ella los efectos que ha producido en la realidad italiana la sociedad de consumo que ha impuesto el poder capitalista, gestionado sutilmente por los polítcos democristianos.
Se muestra aquí el verdadero poder salvaje que, bajo una apariencia de democracia, ejercen en la Italia de los setenta los jerarcas democristianos, y se escenifica esta dominación a partir de una trama basada en la explotación sexual.
Esta explotación sexual es posible gracias a la mutación antropológica que la sociedad de consumo capitalista ha producido en las cabezas y los cuerpos de los jóvenes italianos. Una mutación que ha conducido a una metamorfosis en el amor, a una mercantilización de los cuerpos y a una triste mecanización de la sexualidad. Con todo ello se ha arrumbado un mundo de amor libre que, en algún momento, Pasolini creyó posible realizar.

Senderos de gloria, Obedecer ¿a qué derecho?

2004 Fernando Flores

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Senderos de gloria, Obedecer ¿a qué derecho?

Fernando Flores

Profesor titular de Derecho Constitucional y miembro del Institut de Drets Humans de la Universitat de València.

SINOPSIS

El mismo Derecho no protege igual a generales y a soldados, no protege igual a los desiguales. Es un arma en manos de los altos mandos y una quimera en la mente de los débiles. El Derecho reparte el poder. Desde él, unos ordenan, y otros obedecen y ordenan, así hasta la base del primer escalón.
Durante la Primera Guerra Mundial unos soldados son condenados a morir fusilados para dar ejemplo a sus compañeros. Con este castigo, el alto mando militar pretende justificar las causas de una derrota previsible. La ambición, el miedo y la arbitrariedad se desenvuelven mejor en el clasismo y la guerra.

Matrix. La humanidad en la encrucijada

2004 Iñigo de Miguel

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Matrix. La humanidad en la encrucijada

Iñigo de Miguel

SINOPSIS

Matrix es una de esas obras que tienen la rar virtud de replantear los viejos problemas de filosofía, adaptándolas a unas circunstancias futuras perfectamente plausibles, sin privarlos por ello de un ápice de su consistencia. Nacido a su sombra, este libro analiza, a través del estudio riguroso de los hechos narrados en la obra, temas tan interesantes como la posibilidad del conocimiento real, la necesidad de actuar éticamente, o la influencia de la ciencia en la sociedad del futuro. Se trata, por tanto, de un texto que navega entre aguas tan turbulentas como las del escepticismo, la lucha por la libertad, la salvaguarda de la dignidad humana, o los peligros que encierra la biotecnología, siempre con el fin de proporcionar al lector una visión renovada de los dilemas que, desde hace ya tanto, conmocionan nuestra existencia.

El perfil del jurado en el cine

2004 Juan Luis Gómez Colomer

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El perfil del jurado en el cine

Juan Luis Gómez Colomer

Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón.

SINOPSIS

El cine ha prestado poca atención generalmente a la selección de los miembros de un Jurado. En las películas en que este tema se toca, con mayor o menor detenimiento, sin embargo, el espectador comprende inmediatamente la gran importancia que tiene, sobre todo para el fiscal o el abogado defensor, acertar con un ciudadano jurado de perfil adecuado, no tanto a la justicia cuanto a sus propios intereses. En este libro se quiere analizar lo mejor de esos filmes, desde una perspectiva jurídica relajada, que nos permita evadirnos de las farragosas leyes que regulan este tema, hacia un campo de entendimiento muy accesible, que fomente así el interés de todos por esta parte del Jurado tan oculta y enigmática, sin duda por ello tan poco tratada.

Derecho y Cine en 100 películas

2004 Benjamín Rivaya y Pablo de Cima

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Derecho y Cine en 100 películas

Benjamín Rivaya y Pablo de Cima

SINOPSIS

Quienquiera que conozca la historia del cinematógrafo sabe que los argumentos jurídicos han sido constantes en el cine: películas de criminales, de policías y ladrones, de juicios, de matrimonios, de herencias, de cárceles, etc., todas nos hablan del Derecho. Por eso, esta Guía Básica del cine jurídico, que selecciona las películas fundamentales del nuevo género, ha de interesar tanto a quienes se preocupan por el Derecho como a quienes sencillamente les gusta ver y pensar el cine. Aquéllos disfrutarán de un novedoso acercamiento al mundo del Derecho y éstos, de una nueva perspectiva para analizar el cine por su amplitud y afinadas sugerencias, es un instrumento fundamental para cinéfilos y juristas.

¿Vencedores o vencidos?

2003 Francisco Muñoz Conde y Marta Muñoz Aunión

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¿Vencedores o vencidos?

Francisco Muñoz Conde y Marta Muñoz Aunión

Catedrático de Derecho penal desde 1974.

SINOPSIS

Cuando terminó la guerra, en mayo de 1945, Alemania estaba destruida, y no sólo material, sino también, y esto era peor, moral y espiritualmente. El sentimiento de la población no sólo era de humillación por la derrota sufrida, algo que ya se había producido también 27 años antes, tras haber perdiod la Primera Guerra Mundial y haber tenido que aceptar las duras condiciones impuestas por los vencedores en el Tratado de Versalles, sino de desesperaciónpor la pérdida de tantos seres, monumentos y lugares queridos.

La lista de Schindler

2003 Juan Antonio García Amado

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La lista de Schindler

Juan Antonio García Amado

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León desde 1994.

SINOPSIS

Esta película de Spielberg ha sido considerada un hito en el tratamiento cinematográfico del holocausto, y grandes son, sin duda, sus méritos. Pero también ha sido criticada por recaer en viejos estereotipos, o por suponer, pese a todo, una versión dulcificada, al estilo de Hollywood, del auténtico dramatismo de los campos de concentración. La película y los hechos que narra se analizan en la primera parte de este libro.
Por otro lado, la criminalidad nazi que en la película se muestra o que tras ella late recibió, después de 1945 y hasta hoy, un muy deficiente tratamiento por el derecho, especialmente en Alemania. A explicar cómo y por qué se dedica la última parte.

La letra escarlata

2003 José Luis Pérez Triviño

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La letra escarlata

José Luis Pérez Triviño

SINOPSIS

La obra de nathaniel hawthorne, la letra escarlata, así como las películas basadas en ella, han planteado de forma impactante el sentido de los castigos basados en el avergonzamiento, en los que se somete al condenado a la humillación pública: ¿es legítimo castigar a una persona expresando de forma explícita el rechazo social, el apartamiento del colectivo, la degradación o la humillación psicológica? ¿No contraviene este tipo de castigo nuestro sentido de la dignidad humana? No cabe duda de que estas cuestiones se han vuelto más incisivas en la actualidad, cuando se observa el renacimiento de este tipo de castigos en EE.UU, y la posibilidad de que extiendan por Europa.

Un hombre para la eternidad

2003 Mercedes Albi Murcia y Gabriel Martín Olivares

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Un hombre para la eternidad

Mercedes Albi Murcia y Gabriel Martín Olivares

SINOPSIS

La trama de «Un hombre para la eternidad» se ciñe fielmente a los últimos años en la vida de Tomás Moro, desde su ascenso al poder hasta su muerte. Jurista de prestigio internacional, tras la caída en desgracia del cardenal Wolsey es nombrado canciller de Inglaterra, coincidiendo en el ejercicio de este cargo con la ruptura entre Enrique VIII y el Papa. Convencido de la incapacidad legal del Parlamento para dictar leyes sobre temas religiosos, como sucede al aprobarse el Acta de Supremacía, que otorga la rey el máximo poder sobre la iglesia de Inglaterra, Moro dimite y abandona la política. Perdido el favor real, se niega a jurar la nueva normativa a pesar de ser encarcelado, juzgado por traición, y, finalmente ejecutado.

Blade Runner. El Derecho, guardián de la diferencia

2002 Javier de Lucas

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Blade Runner. El Derecho, guardián de la diferencia

Javier de Lucas

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.

SINOPSIS

Blade Runner, la película dirigida por Ridley Scott a partir de un cuento corto de Ph. K. Dick, uno de los más interesantes escritores de ciencia ficción, es mucho más que un fenómeno de culto. Scott supo presentar buena parte de los complejos problemas que recorren la obra de Dick: la relación entre memoria e identidad, la tenue línea divisoria de lo humano, la futura multiculturalidad … El libro plantea en clave jurídica algunas de esas cuestiones y propone una interpretación de la función del Derecho como guardián del tiempo (de la memoria) y de la diferencia (de la identidad). Una interpretación que, además encierra sugerencias sobre cuestiones tan debatidas hoy como la inmigración o el racismo.

El verdugo : un retrato satírico del asesino legal

2002 Mario Ruiz Sanz

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El verdugo : un retrato satírico del asesino legal

Mario Ruiz Sanz

Catedrático del Departamento de Derecho Público de la URV.

SINOPSIS

«El verdugo» no sólo es una de las películas más importantes de la cinematografía española del siglo XX. También es un documento visual y sonoro de la sociedad y la cultura de los años cincuenta y sesenta. Sus inteligentes guiños a lo cotidiano, marcados por el humor sarcástico, encubren la crítica ácida y mordaz a la Dictadura franquista. De hecho, el film tuvo serios problemas con la censura, e incluso contribuyó a provocar una crisis de gobierno. El pretexto: un cándido verdugo a punto de jubilarse y su temeroso yerno que hereda el cargo, en contraste con la realidad de los ejecutadores oficiales que, por entonces, cumplían las macabras órdenes del poder político.

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