Te presentamos la Colección Cine y Derecho

La Colección Cine y Derecho nació hace dieciocho años de la mano de Javier De Lucas, con la publicación de El Verdugo, un retrato jurídico del asesino legal, texto de Mario Ruiz sobre la extraordinaria película de García Berlanga.

Arte, Justicia y Derecho. Desde sus inicios, la Colección ha pretendido relacionar el Cine —ese espejo del mundo definitorio del siglo XX—, con la invención social para la organización colectiva que son las normas jurídicas. Ciudadano Kane, Blade Runner, Senderos de Gloria, Doce Hombres sin Piedad,  Algunos Hombres Buenos, Cadena Perpetua, Vivir, Ciudad de Dios, Los archivos del Pentágono… una constante y larga lista que no deja lugar a la duda: El Derecho y la Justicia son temas recurrentes en la filmografía de todos los tiempos.

Al igual que las novelas históricas  o los ensayos de divulgación científica vienen desde hace tiempo construyendo puentes entre el público general y la Historia, la Filosofía o la Ciencia, creemos que también debe erigirse una pasarela que nos acerque y explique el mundo del Derecho a través del Séptimo Arte.

Desde la mirada cinematográfica, ciudadanos, estudiantes y profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales, pueden abrir una nueva forma de ver y

entender las relaciones humanas; y desde la mirada académica, pueden ampliar su comprensión sobre las historias que nos cuenta la Gran Pantalla. La vocación de la Colección Cine y Derecho es interpretar los problemas jurídicos y sociales con una lente bifocal, accesible, elegante y enriquecedora.

Se trata de un reto editorial. Porque la Colección se dirige a un público diverso, ni estrictamente profesional, ni “gran público”, a un lector que es común en los países anglosajones, pero más escaso entre nosotros. El reto es, pues, atraerte, lector, con una propuesta innovadora y sugestiva que atrape tu interés. Lo que, en definitiva, es la función de una Editorial.

Tras 50 excelentes números desde 2002, que finalizan con el libro   Nosotros que quisimos tanto a Atticus Finch , escrito por Javier de Lucas ,en este fin de 2020 hemos decidido comenzar una nueva etapa en la Colección.   Con un diseño renovado, nuevos autores, un planteamiento más cinematográfico y comentarios actualizados en esta web sobre nuestras publicaciones y sobre noticias del cine que nos evoquen el mundo del Derecho, de los derechos y de la Justicia. La abrimos con el libro La Fábrica y la oficina de Juan López Gandía.

Esperamos que os guste.

Violencia y Derecho a Través del Cine

2015 Sergio Pérez González y Raúl Susín Betrán

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Violencia y Derecho a Través del Cine

Sergio Pérez González y Raúl Susín Betrán

SINOPSIS

Violencia y derecho son conceptos próximos y contrarios, conceptos en tensión vecinal. Y es que si la violencia es el evento del trauma, el derecho es la estaticidad forzosa que la precede. Sobre esta inestabilidad semántica y sus paradojas, las artes -el cine- se erigen como alternativa para comprender y desenredar. En ese océano de licencias estéticas que reducen complejidades, el cine disfruta de cierto privilegio epistemológico; porque nuestra ordenación conceptual del mundo está ya tamizada por la experiencia cinematográfica. Los capítulos, y las películas, que componen este volumen nos proponen auparnos a esa clarividencia del fotograma para luego deshilvanar los metrajes y recomponerlos con sentidos renovados. Porque esa es la potencia inagotable del comercio de la luz: observar siempre de modo distinto, aunque parezca lo mismo. En esa mirada inagotable se distinguen órdenes y violencias sobre los que ningún tratado pudo advertirnos. Rebelión a bordo, Amour, Asesinos natos, Gladiator, La soledad del corredor de fondo, La zona … son algunas de las películas que nos servirán de excusa para pensar sobre esta relación que se antoja intensa.

La Igualdad en Rodaje: Masculinidades, Género y Cine

2015 Octavio Salazar Benítez

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La Igualdad en Rodaje: Masculinidades, Género y Cine

Octavio Salazar Benítez

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, acreditado como Catedrático.

SINOPSIS

Este volumen invita a realizar un viaje a través de películas, recientes y no tan recientes, que nos muestran como el cine ha reflejado un modelo de masculinidad hegemónica, el propio del patriarcado, y como ha contribuido a reproducirla. Todo ello en un momento de perversas alianzas entre el capitalismo neoliberal y un orden patriarcal que se resiste a desaparecer, pero en el que al mismo tiempo empezamos a encontrar, también en la pantalla, masculinidades heterogéneas y disidentes. Como si en una proyección de cine en tres dimensiones se tratase, pónganse unas «gafas violetas» y acomódense para ver las películas seleccionadas con mirada de género y con la banda sonora, siempre emancipadora, del feminismo. Nos va la democracia en ello.

Derecho, Cine y Libertad Religiosa

2015 Isabel Aldanondo Salaverria, Gloria Moreno Botella y otros

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Derecho, Cine y Libertad Religiosa

Isabel Aldanondo Salaverria, Gloria Moreno Botella y otros

SINOPSIS

El estudio del Derecho a través del cine adquiere un valor notable como forma de acercamiento a ese sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de la dimensión externa y social del factor religioso, de las implicaciones de las distintas creencias religiosas y de cómo han de resolverse los conflictos en el seno de una sociedad pluralista y globalizada. Las cuestiones propias del Derecho Eclesiástico del Estado han sido objeto de numerosos producciones cinematográficas que permiten detectar y analizar las múltiples y va riadas conexiones interdisciplinares entre materias tales como el derecho, la política, la moral y la religión. La obra «Derecho, cine y libertad religiosa» constituye una herramienta que puede ser de gran utilidad en el d iseño de las estrategias docentes que complementen los tradicionales métodos de enseñanza. En ella se ofrecen diversos trabajos, elaborados por profesores de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid, que vienen a conformar una síntesis de los contenidos de las disciplinas que se cursan en los nuevos planes de estudio relacionados con estas materias.

Vivir y Morir en el Trabajo

2015 Amparo Garrigues Giménez

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Vivir y Morir en el Trabajo

Amparo Garrigues Giménez

Catedrática acreditada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

SINOPSIS

Europa, siglo XIX e inicios del xx. El modelo económico, político y normativo propio del Estado liberal es sobrepasado por las consecuencias económicas y sociales del avance tecnológico. Los derechos de los trabajadores -incluyendo aquéllos básicos, como su vida o su salud- carecían de reconocimiento. La vida y la salud de los obreros debía defenderse a golpe de reivindicación; la paz social del liberalismo quiso imponerse a golpe de carga de caballería y descarga de fusilería … Algunas actitudes paternalistas y filantrópicas rompían aquella dinámica; más adelante, entrarían en juego, también, las estrategias defensivas y conservacionistas del sistema, propias del gatopardismo político-social. Enfermar y morir a causa del trabajo era, así, habitual y normal en Bélgica (Daens), Francia (Germinal), España (El Corazón de la Tierra, La verdad sobre el Caso Savolta) … Se hablaba de los «infortunios del trabajo»: una categoría transversal -elevada, incluso, a rango legal- inherente a la consideración fatalista de la realidad laboral. Lentos avances técnicos y normativos irían gestándose en materia de seguridad y salud laborales, si bien su implantación y cumplimiento serían escasos. Se alimentaba, así, un substrato socio-político que llevaría a Europa, algunos años después, a la descomposición del modelo liberal.

El Cine Carcelario

2015 Fernando Reviriego Picón, Rosario de Vicente Martínez y otros

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El Cine Carcelario

Fernando Reviriego Picón, Rosario de Vicente Martínez y otros

SINOPSIS

Ese «mundo particular» , en expresión de Dostoievski, que constituyen las prisiones, donde, como Cervantes señalaba, IItoda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitaciónll , ha sido abordado en el cine en multitud de ocasiones, magistralmente en muchas de ellas. En este trabajo un grupo de especialistas y amantes del (buen) cine, se encierran entre los muros de los «talegos» para mostrarnos sus realidades desde muy diferentes prismas. Un mundo poliédrico donde la libertad es sueño y a la vez quimera; donde se agudiza la vista para ver más allá del horizonte y, si hay suerte, se encuentra esperanza y se ahuyentan los fantasmas. Juristas, filósofos, sociólogos y educadores nos trasladan, a través del cine, a estos complejos entornos donde las personas se alzan una y otra vez reivindicando su humanidad. Apagad las luces. Silencio, se rueda.

Orson Welles. El poder y la ley

2014 Abelardo Ortolá Bou

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Orson Welles. El poder y la ley

Abelardo Ortolá Bou

SINOPSIS

Poder y Ley son dos temas fundamentales en la obra de Orson Welles. Su compromiso ideológico fue tal que lo llevó a una implicación política más allá de su actividad artística. En la gran pantalla, a través de las ondas radiofónicas o sobre los escenarios teatrales; narradas con los versos de Shakespeare, desde la profundidad de los burocráticos laberintos kafkianos o con la intensidad propia del cine negro, sus inmortales historias expresan el ideario personal del cin-easta en estas cuestiones. En sus argumentos aparecen determinadas constantes que manifiestan la preocupación de Welles por la justicia. Sus personajes son, a menudo, encarnaciones antagónicas de distintas maneras de entender el poder y la legalidad. El presente volumen se adentra en su filmografía desde dicha perspectiva, buscando describir la visión que de tan universales temas tuvo Orson Welles.

Derechos, Cine, Literatura y Cómics. Cómo y por qué

2014 Miguel A. Ramiro Avilés, Benjamín Rivaya y otros

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Derechos, Cine, Literatura y Cómics. Cómo y por qué

Miguel A. Ramiro Avilés, Benjamín Rivaya y otros

SINOPSIS

En este libro se reflexiona sobre la utilización del cine, la literatura y el cómic como herramientas didácticas para explicar derechos humanos. El estudio del Derecho, en general, o de los derechos humanos, en particular, se enriquecería con el uso de estas herramientas porque ayudaría a comprender la manera en que el sistema jurídico afecta a los derechos de los diferentes individuos o grupos sociales en situación de vulnerabilidad; aumentaría la sensibilidad moral hacia la opresión social o las injusticias al expandir nuestra imaginación, conocimiento y empatía hacia los demás; enriquecería nuestra comprensión de la interpretación, retórica y narrativa legal; contribuiría a la enseñanza de cuestiones de deontología en las profesiones jurídicas; zarandearía las creencias, cuestionaría los (pre)juicios y, en últimas, podría contribuir a reformar leyes o prácticas legales; fomentaría una atención mayor y más imaginativa hacia las palabras, hacia los textos completos y hacia la inherente y productiva ambigüedad y múltiples interpretaciones del lenguaje jurídico en el ámbito de los derechos humanos. Cine, literatura y cómics se convierten, pues, en medios de comunicación idóneos para transmitir tanto los principios fundamentales de los derechos humanos como las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana.

Herencia del viento. La lucha de los derechos

2013 Andrés García Inda, María José Bernuz y otros

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Herencia del viento. La lucha de los derechos

Andrés García Inda, María José Bernuz y otros

SINOPSIS

En julio de 1925 tuvo lugar en la pequeña localidad de Dayton (Tennessee) uno de los juicios más famosos de la historia procesal de los Estados Unidos. Se juzgaba a un profesor de instituto por enseñar las teorías de la evolución, en contra de las doctrinas creacionistas protegidas por la ley del estado. Años más tarde, en la década de los cincuenta, los dramaturgos Jerome Lawrence y Robert E. Lee hicieron una versión literaria del llamado «juicio del Mono» y la llevaron a los teatros, en una clara reivindicación de la libertad de expresión frente a la caza de brujas mccarthysta. La obra de Lawrence y Lee se convirtió en un éxito y un clásico de la escena de la que finalmente, en 1960, Stanley Kramer hizo la primera adaptación al cine. Este libro es una reflexión colectiva sobre la película de Kramer a propósito del juicio y sobre el juicio a propósi­to de la película. El relato de Herencia del viento reúne todos los ingredientes para debatir cuestiones básicas de la reflexión jurídica y política como las tensiones en­tre la democracia y los derechos, o entre ciencia y reli­gión, la libertad de pensamiento y de cátedra, el papel de los medios de comunicación en los procesos judi­ciales o, cómo no, la relación entre la cultura popular, el cine y el derecho.

A sangre fría

2012 Rosario de Vicente Martínez

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A sangre fría

Rosario de Vicente Martínez

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca en junio de 1990.

SINOPSIS

En 1965 veía la luz la obra de Truman Capote A sangre fría que relata el asesinato de los cuatro miembros de una familia, los Clutter, en un pequeño pueblo de Kansas, Holcomb, a manos de dos jóvenes delincuentes en libertad condicional. El estúpido crimen conduciría a ambos jóvenes a la horca. Este final permitió a Capote demostrar su tesis de que seis personas habían muerto a sangre fría: los Clutter y sus asesinos. Dos años después, Richard Brooks sería el director encargado de adaptar al cine A sangre fría. Brooks presenta los hechos sin enjuiciar moralmente a los autores de los crímenes y tratando de analizar las causas que dieron lugar al desbordamiento de la violencia. La óptica liberal y progresista desde la que se realiza el retrato de Dick y Perry dirige una mirada sobre los dos asesinos moralmente irreprochable, lo que no impide ocultar el horror del crimen cometido por ambos, dos individuos que, sin saberlo acaso, tratan de vengarse de una sociedad que los ha expulsado de su seno. La sagacidad de Brooks se manifiesta en todo su apogeo en el plano final. Éste no es gratuito: se muestra la horca, un fundido lento en negro y nuevamente aparece el título de la película: A sangre fría, para recordarnos que este segundo crimen es también espantoso, igual de monstruoso que el primero.

Proyecciones de Derecho Constitucional

2012 Eduardo Ferrer Mac Gregor, Jorge Alguacil González Aurioles y otros

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Proyecciones de Derecho Constitucional

Eduardo Ferrer Mac Gregor, Jorge Alguacil González Aurioles y otros

SINOPSIS

La Constitución es el orden jurídico fundamental de la comunidad palitiea. Y, naturalmente, encuentra reflejo en sus expresiones culturales: la propia Constitución es concebida por Peter Haberle como un fragmento de esa cultura en permanente desarrollo. Su fuerza normativa vive de la aceptación de sus mandatos por parte de la comunidad , y depende así del modo en que sus principios son , en cada momento. comprendidos y asumidos a través de los instrumentos de formación de conciencia mas poderosos: la universidad, la prensa , pero también el arte. Por eso es importante conocer el modo en que el cine refleja, mas también somete a crítica, conforme a las reglas peculiares de esa manifestación artística, los postulados constitucionales (Estado social y democrático de derecho, garantía de los derechos y libertades, anatomía del poder … ). Porque si, a la postre, la Constitución no encontrara en la cultura de su comunidad al menos cierta confirmación de los principios que propone, quizá no le quedara más opción que la sugerida por Marx, el gran Groucho: «estos son mis principios; si no le gustan tengo otros».

Un vademécum judicial. Cine para jueces

2012 Benjamín Rivaya

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Un vademécum judicial. Cine para jueces

Benjamín Rivaya

SINOPSIS

Un vademécum es un pequeño libro que contiene las nociones fundamentales de alguna ciencia o técnica. En este caso, se trata de las nociones más importantes que ha de tener en cuenta quien ejerza la función judicial. Lo característico de este vademécum, empero, es que esos conocimientos básicos se han extraído del cinematógrafo. En este sentido, la tesis del libro es normativa: los jueces deberían ver cine. Por supuesto, sobre todo han de estudiar el Derecho que aplicarán, pero no se ve razón alguna para que desechen el instrumento fílmico. Como en el caso de otros saberes, que la formación judicial renuncie al cine es un derroche injustificado porque, además de presentar interesantes casos prácticos, los jueces o quienes van a serlo pueden ver (nunca mejor dicho} y vivenciar que su labor es argumentativa, que el error (judicial) siempre es posible o que, como si fueran sacerdotes de la ley, ellos dirigen la ceremonia en que consiste la aplicación del Derecho. También pueden observar la teoría liberal y la teoría socialista sobre la judicatura; la doctrina autoritaria y la doctrina garantista del Derecho; el pensamiento idealista y el pensamiento realista sobre la jurisprudencia. En fin, pasen y vean.

Fotogramas para la multiculturalidad

2012 J.m. Caparrós Lera, Mónica Cantero Exojo y otros

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Fotogramas para la multiculturalidad

J.m. Caparrós Lera, Mónica Cantero Exojo y otros

SINOPSIS

El objetivo que persigue este libro es proporcionar una antología comprensiva de trabajos académicos de investigación escritos por profesores y profesionales dedicados al mundo del cine, a su enseñanza y difusión en las aulas. Los colaboradores de este volumen han tratado en sus obras o en su investigación el tema de la migración en España desde una multiplicidad de perspectivas: históricas, antropológicas, sociales, políticas, lingüísticas y personales. Este libro ofrece también un valioso material informativo para aquellos profesionales y académicos interesados en el discurso fílmico/documental/medios de comunicación de la migración como realidad social y humana, con el fin de promover un entendimiento más profundo y riguroso sobre la conceptualización del debate de la migración en el mundo globalizado de hoy en día. Además, el presente volumen cuenta con la colaboración especial del director de cine Llorenç Soler que ha tratado en sus filmes la realidad social y política de la inmigración en España. Finalmente, este libro analiza aquellas películas que han narrado el drama de las migraciones a través de sus imágenes, diálogos, y personajes, retratando una época o un momento específico en la sociedad española contemporánea.

Hotel Rwanda. Entre el Genocidio y el Altruismo

2011 José Luis Pérez Triviño

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Hotel Rwanda. Entre el Genocidio y el Altruismo

José Luis Pérez Triviño

SINOPSIS

En poco más de tres meses se cometió en Ruanda una de las masacres más horribles de la historia reciente, con cerca de un millón de muertos asesinados muchos de ellos a machetazos. En medio de este trágico contexto aparece la figura de Paul Rusesabagina (cuya historia inspira la película «Hotel Rwanda») quien exponiéndose el mismo y a su familia a graves peligros, logra salvar la vida de más de mil tutsis del acoso de los hutus. El presente libro trata de explicar tanto las condiciones históricas, económicas y sociales de la masacre como los factores psicológicos que llevaron a miles de personas a convertirse en genocidas. Otros aspectos tratados son los distintos actos de altruismo de «salvadores» como Rusesabagina, los diferentes tipos de participación, las dificultades para el enjuiciamiento de los responsables y las consecuencias del genocidio sobre la sociedad ruandesa.

Derecho al cine. Una introducción cinematográfica al Derecho constitucional

2011 Abraham Barrero Ortega, Miguel Álvarez Ortega y otros

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Derecho al cine. Una introducción cinematográfica al Derecho constitucional

Abraham Barrero Ortega, Miguel Álvarez Ortega y otros

SINOPSIS

Reflexionar y debatir en torno a una buena película puede contribuir, sin duda, a la mejor comprensión de la necesidad de limitar el poder político y asegurar los derechos fundamentales en tanto exigencias éticas y políticas mínimas inherentes a una verdadera Constitución. El cine, por otra parte, puede favorecer la asimilación de una serie de actitudes y valores; puede fomentar la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático, dando por sentado que el sistema de enseñanza diseñado por el constituyente tiene un compromiso con la democracia. Además, a través del cine se da entrada al factor emocional, un factor nada despreciable para la mejor transmisión y asimilación de conocimientos. Derecho al cine persigue este propósito: auspiciar, debatir y reflexionar en torno a lo constitucional a través del cine.

BOE, cine y franquismo

2011 Raúl C. Cancio Fernández

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BOE, cine y franquismo

Raúl C. Cancio Fernández

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos.

SINOPSIS

La evolución y el desarrollo del cine español desde los primeros años cuarenta hasta la mitad de la década de los setenta, a diferencia de los países de nuestro entorno, no atendió a pautas estéticas, culturales o puramente intelectivas, sino que cada uno de los hitos en los que dicha evolución puede estructurarse respondieron casi y exclusivamente a factores de naturaleza legislativa o gubernamental, como reflejo de la absorbente y elusiva influencia que la acción administrativa ejerció sobre el hecho cinematográfico español durante aquellos años. No resulta por tanto exagerado afirmar que durante el franquismo, la evolución de cine español fue la evolución de las sensibilidades políticas concurrentes en cada momento, incidiendo cada una de ellas de una u otra manera en la producción, los contenidos y el sesgo de las temáticas y los géneros cinematográficos existentes.

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