El cine ha sido un fiel reflejo de la sociedad, abordando en numerosas ocasiones cuestiones jurídicas con gran profundidad. La colección Cine y Derecho de Tirant lo Blanch ofrece un análisis minucioso de películas icónicas que han dejado una huella imborrable en la historia del cine y en el ámbito legal y social. Su propósito es interpretar los problemas jurídicos y sociales a través de una perspectiva dual, combinando rigor académico con un enfoque accesible, sofisticado y enriquecedor.
«Las grandes historias del cine también se leen en Tirant»
A continuación, exploramos algunas de las películas incluidas en esta colección, todas ellas reconocidas en los Premios Oscar, ya sea con nominaciones o estatuillas, y cuyo impacto ha trascendido la gran pantalla para influir en el debate jurídico y social.
La costilla de Adán
Este libro, escrito por Juan Miguel Company Ramón e Ignacio Cort Cañizares, examina cómo el film plantea una cuestión fundamental en el derecho: la igualdad de género en la justicia. La película, protagonizada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn, presenta un enfrentamiento legal entre una pareja de abogados, reflejando el debate sobre la equidad en la aplicación de la ley. Los autores analizan cómo esta comedia clásica anticipa principios modernos en la legislación sobre igualdad y violencia de género.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor historia y guión (Ruth Gordon, Garson Kanin)
Las sandalias del pescador
Gustavo Suárez Pertierra analiza esta película, basada en la novela de Morris West, que aborda la política internacional y la ética en el liderazgo religioso. La obra cinematográfica explora la relación entre el derecho y la religión, reflejando dilemas éticos en la toma de decisiones a nivel global. El autor profundiza en cómo el film anticipa debates actuales sobre la influencia del poder religioso en la política mundial.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Banda Sonora
- Nominada a Mejor Diseño de Producción
La Guerra contra el terrorismo, veinte años después. Zero Dark Thirty
Consuelo Ramón Chornet examina «Zero Dark Thirty», una película que retrata la caza de Osama bin Laden y sus implicaciones en la política de seguridad global. La autora analiza cómo el film refleja el uso de la tortura en la lucha antiterrorista y el dilema entre seguridad nacional y derechos humanos. El libro discute el impacto de estas prácticas en el derecho internacional y la ética de la justicia penal.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película
- Nominada a Mejor Actriz Principal (Jessica Chastain)
- Nominada a Mejor Guion Original (Mark Boal)
- Nominada a Mejor Montaje (Dylan Tichenor, William Goldenberg)
- Ganadora de Mejores Efectos Sonoros (Paul N.J. Ottosson)
La caza. El despertar de la serpiente
Quico Tomás y Valiente analiza «La caza», una película que explora las consecuencias de las acusaciones falsas y la histeria colectiva en la sociedad. El libro profundiza en la importancia de la presunción de inocencia y cómo los juicios mediáticos pueden afectar la justicia. La obra es un estudio esencial sobre la fragilidad del sistema judicial cuando se enfrenta a la presión social y la manipulación de la verdad.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película Internacional
El exorcista ¿Sólo una novela o película de terror?
José M.ª Contreras Mazarío ofrece un análisis jurídico de «El exorcista», más allá del género de terror. Examina cuestiones como la libertad religiosa, la responsabilidad médica y los límites de la intervención estatal en asuntos de fe. El libro destaca cómo la película plantea debates sobre la competencia de la psiquiatría y la teología en casos de supuesta posesión demoníaca.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película
- Nominada a Mejor Dirección (William Friedkin)
- Nominada a Mejor Actriz Principal (Ellen Burstyn)
- Nominada a Mejor Actor de Reparto (Jason Miller)
- Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Linda Blair)
- Ganadora de Mejor Guion Adaptado (William Peter Blatty)
- Nominada a Mejor Montaje (John C. Broderick, Bud S. Smith, Evan A. Lottman, Norman Gay)
- Nominada a Mejor Fotografía (Owen Roizman)
- Nominada a Mejor Diseño de Producción (Bill Malley, Jerry Wunderlich)
- Ganadora de Mejor Sonido (Robert Knudson, Christopher Newman)
El Hombre que Mató a Liberty Valance
Jordi Nieva-Fenoll reflexiona sobre la justicia en el Lejano Oeste y cómo «El Hombre que Mató a Liberty Valance» examina la construcción del mito legal y la consolidación del estado de derecho en sociedades emergentes. La obra ofrece un estudio sobre la evolución de la justicia en contextos de anarquía y el papel de la ley en la civilización de nuevas fronteras.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Vestuario (Blanco y Negro) (Edith Head)
La Gran Apuesta
Sergio Nasarre-Aznar examina «La Gran Apuesta», explorando la crisis financiera de 2008 y las implicaciones legales de las prácticas bancarias fraudulentas. La película muestra cómo la falta de regulación y el abuso de información privilegiada generaron el colapso económico. El libro analiza los mecanismos jurídicos que se implementaron posteriormente para evitar una crisis similar.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película
- Nominada a Mejor Dirección (Adam McKay)
- Nominada a Mejor Actor de Reparto (Christian Bale)
- Ganadora de Mejor Guion Adaptado (Adam McKay, Charles Randolph)
- Nominada a Mejor Montaje (Hank Corwin)
El Hombre Tranquilo
Emilio Soler Pascual analiza «El Hombre Tranquilo», explorando temas como la identidad cultural, la migración y las normas sociales en comunidades rurales, y cómo influyen en la aplicación de la justicia.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película
- Ganadora de Mejor Dirección (John Ford)
- Nominada a Mejor Actor de Reparto (Victor McLaglen)
- Nominada a Mejor Guion (Frank S. Nugent)
- Ganadora de Mejor Fotografía (Color) (Winton C. Hoch, Archie Stout)
- Nominada a Mejor Dirección Artística (Color) (Frank Hotaling, John McCarthy Jr., Charles S. Thompson)
- Nominada a Mejor Sonido (Daniel J. Bloomberg)
Los Secretos de Estado y la Libertad de Información
Gonzalo Quintero Olivares profundiza en «The Post», analizando el equilibrio entre la seguridad nacional y la libertad de prensa, y las implicaciones legales de la divulgación de información clasificada. Así lo señala el autor de la obra: “La libertad de expresión y el derecho a informar y a ser informado viven en constante tensión con los intereses temporales de los Gobiernos, y el derecho ha de procurar ofrecer respuestas que prioricen el respeto a la jerarquía constitucional de cada interés.”
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película
- Nominada a Mejor Actriz Principal (Meryl Streep)
Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch
La película Matar a un ruiseñor (1962) adapta la célebre novela de Harper Lee y ofrece una profunda reflexión sobre la justicia, el racismo y la ética profesional de los abogados a través del personaje de Atticus Finch. En la obra “Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch”, Fco. Javier de Lucas, revisa la figura de Atticus Finch, un personaje a quien, a su juicio, definen sobre todo dos rasgos: es un hombre de Derecho y un demócrata.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película
- Nominada a Mejor Dirección (Robert Mulligan)
- Ganadora de Mejor Actor Principal (Gregory Peck)
- Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Mary Badham)
- Ganadora de Mejor Guion Adaptado (Horton Foote)
- Nominada a Mejor Fotografía en Blanco y Negro (Russell Harlan)
- Nominada a Mejor Banda Sonora (Elmer Bernstein)
- Ganadora de Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro (Alexander Golitzen, Henry Bumstead, Oliver Emert)
Her. Personas, Máquinas y Derecho
Esta obra de ciencia ficción aborda de manera profunda los desafíos de la privacidad, la inteligencia artificial y el derecho a la intimidad en un mundo cada vez más digitalizado. En este libro de la colección, Jesús Pérez Caballero analiza los alcances y límites de estas cuestiones interconectadas, explorando cómo impactan en la sociedad y en el marco jurídico actual.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película
- Ganadora de Mejor Guion Original (Spike Jonze)
- Nominada a Mejor Banda Sonora (Arcade Fire, Owen Pallett)
- Nominada a Mejor Canción Original (The Moon Song, Karen O, Spike Jonze)
- Nominada a Mejor Diseño de Producción (K.K. Barrett, Gene Serdena)
Todos los Hombres del Presidente
Este film, basado en la investigación periodística del caso Watergate, expone los límites de la prensa y los conflictos entre legalidad y poder político. En esta fascinante lectura, Ramón Cotarelo analiza el mayor enfrentamiento entre el periodismo y el gobierno, explorando cómo el poder intentó desacreditar, chantajear y silenciar a la prensa mientras esta destapaba uno de los mayores escándalos políticos de la historia.
Premios Oscar:
- Nominada a Mejor Película
- Nominada a Mejor Dirección (Alan J. Pakula)
- Ganadora de Mejor Actor de Reparto (Jason Robards)
- Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Jane Alexander)
- Ganadora de Mejor Guion Adaptado (William Goldman)
- Nominada a Mejor Montaje (Robert L. Wolfe)
- Ganadora de Mejor Diseño de Producción (George Jenkins, George Gaines)
- Ganadora de Mejor Sonido (Arthur Piantadosi, Les Fresholtz, Rick Alexander, James E. Webb)
El Silencio de los Corderos
Una historia en la que el derecho penal y la criminología se entrelazan para revelar el meticuloso trabajo del FBI en la investigación de delitos violentos. En esta obra, el renombrado criminólogo Vicente Garrido y el jurista Virgilio Latorre exploran la esencia misma del mal, analizando los fundamentos de la responsabilidad criminal, la psicología de los psicópatas y su singular personalidad. A través de un enfoque riguroso, los autores examinan los avances de la neurociencia y su visión determinista del comportamiento humano, confrontándolos con el concepto de libertad que sustenta nuestro sistema jurídico.
Premios Oscar:
- Ganadora de Mejor Película
- Ganadora de Mejor Dirección (Jonathan Demme)
- Ganadora de Mejor Actriz Principal (Jodie Foster)
- Ganadora de Mejor Actor Principal (Anthony Hopkins)
- Ganadora de Mejor Guion Adaptado (Ted Tally)
- Nominada a Mejor Montaje (Craig McKay)
- Nominada a Mejor Sonido (Tom Fleischman, Christopher Newman)
El mundo del Derecho a través del Séptimo Arte.
La colección Cine y Derecho de Tirant lo Blanch, galardonada con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2020, ofrece un análisis profundo de películas icónicas, conectando el cine con el derecho y la sociedad. A través de estas obras, los lectores pueden explorar cuestiones jurídicas y sociales desde una perspectiva accesible, sofisticada y enriquecedora.
Si eres apasionado del cine y el derecho, estos libros son una oportunidad única para reflexionar sobre cómo el séptimo arte nos ayuda a entender mejor el mundo de la justicia.
