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Víctima y el Derecho a la no Discriminación por Diversidad Afectivo-Sexual

Víctima y el Derecho a la no Discriminación por Diversidad Afectivo-Sexual

2020 Jesús Ignacio Delgado Rojas

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Víctima y el Derecho a la no Discriminación por Diversidad Afectivo-Sexual

Jesús Ignacio Delgado Rojas

SINOPSIS

Víctima es un hito en la historia del cine por ser la primera película que aborda de forma explícita la homosexualidad. Influyó notablemente en la visibilización del colectivo gay en Reino Unido, liberalizó actitudes sociales e influyó en la reforma legislativa que aboliría el delito de sodomía.
En este ensayo se describe el panorama social y político de Inglaterra en la primera mitad del siglo XX. Se denuncia la criminalización de la homosexualidad y se resalta cómo el Grupo de Bloomsbury dinamitó las encorsetadas estructuras de la puritana moral victoriana. La representación de la homosexualidad en Víctima -con clara finalidad pedagógica- contribuyó a que la sociedad inglesa tomara conciencia de la necesidad de cambiar la ley. Este film de 1961 sirvió de puente entre el Informe Wolfenden (1957) y la Sexual Offences Act (1967).
Entre el thriller policiaco y el melodrama, Dirk Bogarde -no caprichosamente elegido para encarnar a un atormentado abogado homosexual- protagoniza una película que retrata a una sociedad en la que los homosexuales son víctimas de chantaje y se convierten, a la vez, en delincuentes por su orientación sexual, debiendo ocultarse sólo por ser como eran.
Se presenta por primera vez aquí un estudio sistemático y en español que relaciona la película Víctima con la lucha por la igualdad y la no discriminación por diversidad afectivo-sexual. Víctima merece un lugar destacado en la historia sobre la despenalización de la homosexualidad en Reino Unido y en el resto del mundo.