Novedades junio Cine y Derecho

Tres nuevos volúmenes se han unido estos días a la colección «Cine y Derecho». Son los dedicados a las películas El Exorcista, La Caza y Mientras Dure la Guerra. Ya se encuentran disponibles en editorial.tirant.com y también en librerías.

La caza. El despertar de la serpiente, de Quico Tomás y Valiente

Más información.

La Caza se centra en un caso penal, unos supuestos abusos sobre una niña pequeña en un pueblo de Dinamarca que nunca ocurrieron. Todo parte de la denuncia de unos hechos inventados, que acaba convirtiéndose en una verdad social con efectos devastadores sobre la vida del protagonista, Lucas, un maestro de escuela. La maestría del director y los actores construye una fábula sobre la importancia de la verdad, y también sobre la fragilidad de los vínculos humanos más íntimos, sobre la vulnerabilidad de cualquiera a la mentira, sobre la fuerza de la mentira. Y, por tanto, es un aviso de la necesidad de reforzarnos como sociedad en la garantía de los principios conformadores del derecho, en especial la presunción de inocencia.

El exorcista ¿Sólo una novela o película de terror?, de José Mª Contreras Mazarío

Más información.

La película de El exorcista (1973) sigue siendo hoy un filme de plena actualidad con seguidores en todo el mundo. En ella se muestra la lucha del hombre, junto a Dios, y contra las fuerzas del mal, representadas en los demonios, que a través del rito de exorcismo son expulsados y vencidos.
Sin embargo, en El exorcista encontramos mucho más. A nuestro juicio, no se trata sólo de la historia de terror de una joven poseída por el demonio, mientras que su madre intenta desesperadamente salvarla con la ayuda de dos sacerdotes a través de un exorcismo (lo que ya sería suficiente), sino que además se esconden en diferentes y sucesivas capas la eterna batalla entre el bien y el mal y la verdadera naturaleza de la fe, seguida de otra capa en la que se hace referencia justamente a esa fe y su relación con la ciencia; mientras que una sucesiva capa es la relacionada con la posición de la mujer en la sociedad, toda vez que las dos mujeres más importantes de la obra, esto es, Chris y Regan, aparecen como personas frágiles, tanto desde el punto de vista físico como desde el plano psicológico. En definitiva, tres luchas tan viejas como la humanidad y tan presentes como el propio ser humano. Esperamos motivar en el lector el interés por que se aproxime no sólo a ver la película, sino también a leer el libro de homólogo título (1971). Un libro que —en palabras de su propio autor— busca más que el terror, ser «una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal; una historia de amor y sacrificio por salvar un alma».

Mientras dure la guerra. Miguel de Unamuno y la memoria histórica como Derecho Humano, de José Martínez Rubio

Más información.

La película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra (2019) supuso el último gran éxito del cine español sobre la memoria histórica. En ella se narran los primeros meses de la Guerra Civil en Salamanca, las intrigas por el poder entre los generales golpistas o las contradicciones de una figura controvertida como la de Miguel de Unamuno, tanto por su apoyo al golpe de Estado contra la República en julio de 1936 como por su arrepentimiento público en octubre del mismo año. Sus vaivenes ideológicos nos interpelan de manera inquietante: ¿debemos conducirnos por lo que dicta nuestra conciencia o por lo que dicta la ley? ¿Qué hacer cuando la conciencia ha llevado a alimentar un monstruo implacable? ¿Y si todos nos dejáramos llevar, pues, por nuestra conciencia, más o menos razonada, más o menos cambiante? Este libro ofrece, por un lado, una extensa revisión de la producción cinematográfica de la memoria de la Guerra Civil desde 1975 hasta 2020. Por otro lado, aporta un análisis minucioso sobre el film de Alejandro Amenábar, al calor de los movimientos memorialísticos de los años 2000 y de los debates éticos y estéticos sobre los modos de contar el pasado traumático. Y finalmente, pretende vincular la memoria histórica y la ingente labor en el campo cultural con la obligación de defender los derechos humanos bajo el imperativo de verdad, justicia y reparación.