Vania en la calle 42 (Malle, 1994) es una de las grandes «pequeñas películas» de la historia del cine y un estupendo soporte narrativo para comprender los conflictos de esas «vidas pequeñas» de la gente común en las que tan profundamente penetró el escritor ruso Anton Chéjov: la decepción y la envidia, los obstáculos con los que tropiezan nuestros anhelos íntimos tan oscuramente intrincados entre las rígidas jerarquías sociales y nuestras limitaciones físicas y morales.
Prueba de la vigencia del conocido lamento de Voinitski (la sensación de vida malgastada) y de esos problemas corrientes enmarcados en estructuras sociales y jurídicas entreveradas de esperanzas, poder y asimetrías es la ágil adaptación del guionista estadounidense David Mamet al que se dedica buena parte de este ensayo.
Estamos ante un texto que puede leerse como reflejo intemporal de la tensión entre la idea del mérito o de meritocracia y la demanda de igualdad, sobre todo desde sus corolarios más conflictivos: decepción, frustración, resentimiento, indignación y lo que hoy llamamos «giro afectivo».
El inteligente filme de Louis Malle trasciende las posibilidades del teatro filmado para constituir una obra de arte hermosa y originalísima llena de sugerencias para quienes les interese el estudio de los conflictos humanos cotidianos. Aparecen en este título la crítica al mérito académico, acaso la sombra del revés del sueño americano, las promesas no cumplidas, la decepción sobre los nuevos valores morales que la modernidad debería haber traído consigo.
Además, la extraordinaria intuición y sensibilidad humana del dramaturgo ruso y del cineasta francés todavía permiten ilustrar los viejos efectos a pequeña escala de las grandes ideas sociales, jurídicas y políticas mientras surgen nuevas claves de lectura: la indignación, la sensibilidad ecológica, el acabamiento del futuro o la ubicación del amor siempre imprevisible, caprichoso y ajeno a nuestras ideas sobre la justicia.
Por Jesús García Cívico, autor de Vania en la Calle 42. Mérito y Decepción, dentro de la colección Cine y Derecho.