Imagen de portada extraída de eldiario.es

El filme Sofía Volverá, la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor debe de verse para conocer, de primera mano, la degradación del Mar Menor como consecuencia de la acción humana, y debe verse para conocer la articulación del movimiento social creado para salvaguardar la laguna murciana. La película se rodó mientras se recogían firmas para, por medio de la Iniciativa Legislativa Popular, reconocer personalidad jurídica al ecosistema.

Asimismo, se trata de la única película española y europea que nos muestra un hecho que ya ha ocurrido en otras partes del mundo: la posibilidad de migrar por cuestiones climáticas, constatando la fragilidad humana respecto del deterioro ambiental y la necesidad de proteger el medioambiente a fin de salvaguardar el planeta.

El director Joaquín Lisón ha filmado una película que transmite la necesidad de concienciar a la gente en una ética ambiental. Por eso, no es solo un filme, es un instrumento de educación con ese fin, que muestra el peligro actual y futuro que corresponde a todos minimizar.

El libro Sofía Volverá, la necesidad de nuevos planteamientos jurídicos medioambientales, del profesor Carlos Gil Gandía, está basado en la película de Lisón. Este libro es un llamado a la reflexión de la configuración jurídica del Derecho Internacional del Medio Ambiente, con el objetivo de plantear un cambio de enfoque, más centrado en la naturaleza y no tanto en el ser humano, a fin de resguardar aquella de forma más eficaz.

Autor: Carlos Gil