La 34ª edición de los Premios del Cine Europeo se celebró el 11 de diciembre de 2021. La película Quo Vadis, Aida?, de la directora bosnia Jasmila Žbanić ganó tres galardones: a la mejor película, a la mejor dirección y a la mejor actriz, que fue para Jasna Đuričić, la protagonista.
Esta noticia ya sería una buena razón para correr al cine a ver Quo Vadis, Aida? Pero hay muchas otras razones por las que deberíamos ver esta y otras películas sobre el sangriento conflicto que desgarró los Balcanes en la primera mitad de la década de 1990.
Las películas de los directores que crecieron en la antigua Yugoslavia, caracterizadas por un humor grotesco y corrosivo, ofrecen una mirada profunda en la complejidad de la situación que conduciría a la guerra.
Algunas, como Antes de la lluvia y Bajo el sol, muestran el momento preciso en el que todavía se puede detener el conflicto, y el momento posterior, en el que no se puede hacer nada para evitar la violencia.
Otras muestran la guerra y la inercia culpable de las Naciones Unidas: los cascos azules se llaman “pitufos” y el acrónimo ONU se convierte en la Unión de la Nada.
Las películas tienen el mérito de hacernos vivir historias cotidianas que quedan en el olvido de la Gran Historia: las amistades, las historias de amor como la de Romeo y Julieta, las relaciones entre madres e hijos nacidos como consecuencia de una violación… Es lo que acontece a los protagonistas lo que muestra la dificultad de reconstruir el tejido social desgarrado por el conflicto.
Recomiendo encarecidamente ver Gori vatra (‘Al fuego’), una película del director Pjer Žalica, que inauguró el Festival de Cine de Sarajevo en 2020 con su nueva película Koncentriši se, baba (‘Concéntrate, abuela’), una comedia negra sobre el desmembramiento de Yugoslavia; y El secreto de Esma, de la misma directora que Quo Vadis, Aida?
Por último, debe verse Turneja, una película de 2008 del director serbio Goran Marković, que ridiculiza todas las guerras a través de las aventuras de una compañía de teatro en gira entre campos de batalla enfrentados. La película es prácticamente inalcanzable, así que esto es un reto: a ver quién la encuentra…
Por Chiara Vitucci, autora de La guerra a la vuelta de la esquina. La mirada del cine a Yugoslavia en llamas, en la colección Cine y Derecho.