Víctima es la primera película en la historia del cine que aborda, en 1961, de forma explícita la homosexualidad. Aunque desde los orígenes del séptimo arte las relaciones homoeróticas se habían sugerido de forma subliminal, y en España ese mismo año se había estrenado Diferente superando la censura franquista pese a contener guiños claramente homosexuales, es Víctima la cinta que utiliza por primera vez la palabra queer, y en la que su protagonista, Dirk Bogarde, encarna a un abogado atormentado por su orientación sexual. El centro del relato es el sufrimiento y chantaje que padecían aquellos que amaban a los de su mismo sexo. El mérito de Víctima es incuestionable y así se hizo patente tanto por los propios guionistas, que reconocieron inspirarse en el Informe Wolfenden de 1957, como por los parlamentarios durante la tramitación de la Sexual Offences Act de 1967, que manifestaron el importante papel que cumplió la película en la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra.

Víctima es un perfecto ejemplo de cine como forma de educación sentimental. No cabe duda de que el visionado de ciertas películas suscita en el espectador emociones como la imaginación, la compasión o el sentimiento de justicia que suelen considerarse imprescindibles para la formación del jurista. Víctima es una excelente película para desarrollar esa capacidad de imaginar otras vidas. Basil Dearden, el director del filme, nos hace empatizar con esas víctimas que sufren sencillamente por ser como son.

Víctima, por suerte y también por desgracia, no ha perdido un ápice de actualidad. Su trama nos acerca a las vivencias de aquellas personas que aun hoy son perseguidas por su orientación sexual. La realidad nos evidencia que ninguna conquista de derechos es definitiva. Y frente a retrocesos e hipocresías, relatos como el de Víctima siguen ensalzando la autonomía y la libertad como la base de la felicidad personal.

Por Jesús Ignacio Delgado Rojas, autor del libro Víctima y el Derecho a la no Discriminación por Diversidad Afectivo-Sexual, en la colección Cine y Derecho.